Ecoanarquistas: el nuevo frente de ataque contra el maltrato animal

Lunes, 8 de octubre de 2018 16:23

|Rodrigo Ayala Cárdenas
quienes son los ecoanarquistas

Los ecoanarquistas están comprometidos con la lucha a favor del medio ambiente y el combate a cualquier interés capitalista que dañe la naturaleza.

Los ecoanarquistas son organizaciones clandestinas de personas, en su mayoría jóvenes, que están a favor de los derechos de los animales y en contra de cualquier forma de explotación que los perjudique o atente contra su integridad física. Estas fracciones de luchadores sostienen protestas en contra de las industrias o empresas que afectan la vida silvestre y que crean cualquier tipo de daño ecológico.


quienes son los ecoanarquistas 1


Su manera de protestar en contra del capitalismo que daña la vida animal es variada: ataques a cajeros automáticos, rescate de animales, incursiones en granjas o rastros para dañarlos parcial o totalmente, o daño o sabotaje a negocios que ellos consideran atentan en contra de la vida de animales. Dos de las organizaciones más fuertes e influyentes de los ecoanarquistas son el Frente de Liberación Animal (FLA), una organización nacida en los setenta en Inglaterra, y el Frente de Liberación de la Tierra (FLT), nacida en la década de 1990 igual en Inglaterra.


quienes son los ecoanarquistas 2



Bite Back: la bitácora de los ecoanarquistas

Esta cadena de grupos se comunican a distancia mediante mensajes cibernéticos o dejando evidencia de sus incursiones a favor de los animales. Una muestra de ello se puede encontrar en el sitio web www.directaction.info/ donde se puede leer una especie de bitácora acerca de todos los actos que cometen las facciones de ecoanarquistas en diversas partes del mundo.


quienes son los ecoanarquistas 3


Bite Back documenta los resultados de sus incursiones clandestinas para salvar a un animal de morir o las pintas que hacen en universidades que practican la vivisección, entre otras tareas similares. Incluso clasifican sus acciones a través de diferentes rubros: incendio, rescate, vandalismo, todos ellos registrados a través de video y fotografías.



El ecoanarquismo en México y América Latina

El ecoanarquismo poco a poco se ha trasladado de Inglaterra y Europa a los Estados Unidos y el resto de América Latina. Desde 2005 funciona en Chile la sede denominada “Liberación Total”, la cual a través de mensajes y comunicados coordina ataques y sabotajes al resto de los países adscritos. México es uno de ellos y es uno de los más activos: en la web ya mencionada se pueden leer varios testimonios de ecoanarquistas mexicanos que cada vez están más comprometidos con la salvación y resguardo de la vida animal.


quienes son los ecoanarquistas 4


El ecoanarquismo se puede emparentar con otra filosofía semejante; el anarquismo verde, el cual retoma inspiración del libro Walden del anarcoindividualista estadounidense Henry David Thoreau en el cual narra los placeres de la vida natural y los beneficios de la contemplación de la vida al aire libre exenta de bienes materiales innecesarios. El espíritu detrás del pensamiento ecoanarquista significa simplemente el reconocimiento a la necesidad de que los seres vivos sean respetados en toda su magnitud. El ser humano debe percatarse de la importancia del cuidado de su entorno y tomar acciones a favor de la preservación de un medio ambiente cada vez más dañado.


quienes son los ecoanarquistas 5

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS