Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño

Lunes, 15 de octubre de 2018 19:01

|Anylú Ayala
quienes son los muxes

No son gays, no son hombres, no son mujeres y no son transexuales: son muxes y sus expresiones son tan variadas como personas hay en el mundo.



Fuera de las dualidades de día-noche, bueno-malo y hombre-mujer, están los muxes. El tercer género que sólo existe en la región zapoteca del Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca y que comprende municipios como Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y otros cercanos.


Las muxes nacieron con pene pero nunca se identificaron como del sexo masculino. Tampoco se identifican como una mujer, no quieren ser una mujer, ni una transgénero: simple y sencillamente son muxe, y como tal, tienen sus propias identificaciones culturales y de trabajo en sus comunidades y en sus familias.


“Tengo la fuerza masculina y la sensibilidad femenina”


TE PUEDE INTERESAR: Ellas son las hijras, las muxes oaxaqueñas de Asia del Sur

quienes son los muxes 1

Las formas de ser de un muxe se van expresando durante la infancia y la juventud, cuando comienzan a definir sus atracciones y a sentir agrada por las expresiones femeninas.


“Se caracterizan por nacer biológicamente como hombres, en la infancia o pubertad comienzan a adoptar la vestimenta y los papeles tradicionales de las mujeres, así como una preferencia sexual por otros hombres. Ya en su juventud y adultez, algunos se identifican plenamente como mujeres, otros recurren ocasionalmente al atuendo femenino, mientras unos más sólo lo hacen en festividades especiales.”

PUEDES LEER: Cómo es la vida de una mujer transgénero en Perú en 30 fotografías de Danielle Villasana

quienes son los muxes 2

Ser muxe no implica ser homosexual, pues hay algunos que tienen prácticas sexuales heterosexuales y hay otros que deciden no usar prendas femeninas. Pero son muxes. Esto quiere decir que hay una diversidad en cuanto a cómo ser muxe y no hay reglas rígidas.


Entre las actividades económicas que realizan para mantenerse está el comercio y trabajos en el hogar; estilismo, costura, bordados, venta de todo tipo de comida y artesanías son algunas de las actividades que hacen. Pero también tiene que dedicarse al cuidado de su hogar. Muchas veces, las muxes deben quedarse para cuidar a sus mayores, padres, abuelos o hermanos.

SEGUIR LEYENDO: 17 hombres se hacen pasar por trans muxes para tener candidaturas en Oaxaca

quienes son los muxes 3

En las últimas décadas, las muxes han aumentado su actividad política pues se han implicado más en las políticas municipales de diversidad sexual, en organizaciones nacionales e internacionales así como en las mayordomías de las fiestas locales.


Los muxes son aceptados socialmente sin ningún problema pues son parte de las sociedades itsmeñas y no son vistos como diferentes o raros: son un habitante más del poblado.

quienes son los muxes 4

“La actuación de género de los muxes tiene relación estrecha con su pertenencia social, específicamente étnica, ubicada en una organización del estado de Oaxaca, caracterizado por su dinamismo, pugna de espacios, heterogeneidad y activismo político.”


Fotos tomadas de Instagram


Más de Cultura Colectiva:

Fotografías de Nuria López: ¿Cómo se vive la homosexualidad en el Istmo de Tehuantepec?

TAGS: Sexualidad
REFERENCIAS: Instituto Mora
Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS