La salsa Valentina es una de las salsas picantes más famosas del mundo. Fue creado en 1960 en Guadalajara, Jalisco, pero su nombre está inspirado en una mujer que hizo historia en México. También conocida como la “Mulán mexicana”, Valentina Ramírez se vistió de hombre para alistarse en el ejército y luchar en la Revolución Mexicana.
¿Quién fue Valentina Ramírez?
En 1910, durante la Revolución Mexicana, las tropas de Francisco I. Madero lucharon para sacar del poder a Porfirio Díaz. En ese momento, las mujeres no podían ser parte del ejército, pero una mujer lo hizo bajo una identidad masculina: Valentina Ramírez Avitia, entonces conocida como Juan Ramírez.
Valentina nació el 14 de febrero de 1893 en Norotal. Su padre, un granjero que también estaba comprometido con la causa revolucionaria, había muerto antes de poder alistarse. La joven Valentina quería honrar a su padre y unirse a la lucha por las mismas causas en las que él creía.
Sin embargo, no fue aceptada porque las mujeres no podían ser soldados, al menos no de la misma manera que sus compañeros varones. Para lograrlo, cambió por completo su identidad. Se vistió con ropa de hombre, ocultó su largo cabello y aprendió a montar a caballo.
En menos de un año, Valentina alcanzó el grado de teniente debido a su destacada actuación en la batalla de Culiacán, Sinaloa. Formó parte de otras importantes victorias de las tropas maderistas hasta que fue descubierta. “Juan” era en realidad Valentina. Por esa razón, fue expulsada del ejército.
Lamentablemente, Valentina no pudo regresar a casa. Sus hermanos la rechazaron porque no estuvo presente durante el fallecimiento de su madre. Aunque la joven había sido una gran militar en la Revolución Mexicana, no tuvo derecho a pensión como veterana de guerra y se convirtió en empleada doméstica en Sinaloa.
En 1969, Valentina Ramírez fue atropellada por un auto y llevada a un asilo de ancianos en la capital de Sinaloa. Pero ella no quería pasar el resto de su vida encerrada y escapó. Falleció el 4 de abril de 1979.
¿Por qué la salsa Valentina se llama así por ella?
Además de una balada que recuerda las hazañas de Valentina Ramírez Avitia, la salsa Valentina lleva su nombre en su honor. Puede que la revolucionaria no esté debidamente recordada en los libros de texto, pero dentro y fuera de México hay un condimento en el que siempre estará presente.
La salsa Valentina existe desde los años 60 y fue creada por los fundadores de Salsa Tamazula, una empresa jalisciense que sigue elaborando este y otros condimentos hasta el día de hoy. Sus creadores quisieron homenajear a una mujer que luchó valientemente por lo que creía y que ayudó a los revolucionarios a lograr una nueva era en la historia de México.