PUBLICIDAD

HISTORIA

"Scylla & Charybdis", la historia de México contada desde la mitología

Escila y Caribdis se han escondido en México. Los demonios se encuentran en el estrecho de Mesina, monstruos inmortales que acosan a las aguas atravesadas por Ulises descritas por Homero en La Odisea, han emigrado a un lugar para esconderse entre otros aún más aterradores. Ulises perdió unos cuantos marineros al enfrentar a Escila, pero fue sabio al no arriesgar su navío completo ante el torbellino de Caribdis. Aquí hay más de dos monstruos que enfrentar, más de dos problemas que resolver: capitalismo, drogas, crimen, un gobierno corrupto; apatía e impotencia son los monstruos que estragan al pueblo mexicano. Es así como lo describe James Knight en el prefacio de Scylla & Charybdis, de Mina Polen.


Scylla & Charybdis es una serie de poemas en inglés que refleja la situación actual de México a través de los mitos que lo enriquecen, así como su gente y su política. Polen crea un portal de símbolos prehispánicos como la serpiente emplumada, y de temas de controversia como la operación "Rápido y Furioso", además de los feminicidios en Ciudad Juárez que, al fusionarlos con la mitología griega, forman un mundo surrealista donde los personajes se encuentran "entre el diablo y el profundo mar azul". Es así como comienza la misión de encontrar la esperanza entre las líneas alucinógenas que la poeta mexicana ha asignado a sus lectores.


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fragmentos como "Scylla wants your broken hope" (Escilia quiere tu esperanza rota) y "Charybdis dances and you see chances" (Caribdis baila y tú ves oportunidades) muestran estrechamente la cultura de la violencia y corrupción que se viven día a día en el país. Los monstruos que Mina introduce en sus poemas crean una perspectiva aguda con el fin de realizar un cambio, no sólo escapar de Escila y Caribdis, sino combatir ante la monstruosidad con la que los mexicanos han lidiado arduamente desde hace tiempo; rescatar las oportunidades perdidas en el torbellino y reconstruir la esperanza que México ha perdido por los tentáculos de las tragedias.


Mina Polen nació en la Ciudad de México en 1972. Colaboró en una antología de poemas con el nombre de Time Lines, junto a otros seis autores de Twitter. Su trabajo es descrito como "ficción disparatada y experimental", la cual la ha llevado a crear mundos fuera del propio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD