10 significados que tal vez no conocías de la palabra México

miércoles, 11 de enero de 2017 8:25

|Mexicanisimo E



Cuenta la leyenda que, para que los mexicas encontraran el sitio donde debían establecerse, los dioses les enviarían una señal: un águila devorando una serpiente. Antes de establecer el imperio mexica, los migrantes de Aztlán, cuya ubicación precisa donde radicaban antes de emprender su búsqueda se desconoce, caminaron cientos de kilómetros antes de saber cuál sería el sitio que albergara la grandeza de su sociedad. El punto elegido fue una cuenca, y los distintos grupos se establecieron en un islote cercano a un gran lago. Fue así que surgió Mexico-Tenochtitlan, uno de los asentamientos prehispánicos más importantes.

Con la llegada de los españoles y el declive de las sociedades precolombinas, a las que se buscó enterrar (literalmente) en el olvido, se perdieron muchos vestigios, conocimientos y tradiciones; sin embargo, y como señalan muchas personalidades históricas, religiosas, de la vida artística, e incluso chamanes y culturas africanas, el nombre, esa palabra tan importante en la vida de un individuo, prevaleció, a pesar de haberse adaptado al lenguaje hispano: México. 

México y el clasismo

¿Alguna vez te has preguntado el significado de la palabra México? Probablemente en la escuela te lo enseñaron y, si haces memoria, recordarás que es “lugar en el ombligo de la luna”.
Meztli significa “luna”, xictli “ombligo” y co sirve como locativo, por lo que México es el lugar en el ombligo de la luna. Tenochtitlán, por otro lado, proviene de tetl, "piedra", y nochitli, "tuna". Sin embargo, existen otras acepciones en diferentes lenguas indígenas que, de acuerdo con el escritor Gutierre Tibón y su libro Historia del hombre y de la fundación de México, son igualmente válidas:




Náhuatl

Tenochtitlan: Lugar de tunas duras coloradas.



Otomí

Amadetzana: En medio de la luna.



Mixteco

significado-mexico

Ñuucohoyoo: Lugar del ombligo de la luna.



Cuicateco

Ñacuyaa: Lugar del águila y la culebra.



Tlapaneco

Mishí: Ombligo del mundo.



Náhuatl

Metzxicco: En el ombligo de la luna.




Además de los ejemplos anteriores, hay algunos otros significados que se le han dado al nombre del país latinoamericano que es el primer productor de café orgánico en el mundo, quizá no sabías que también se le asignaron los motes de: Lugar en el ombligo del maguey,  En el infierno del maguey, Maguey cósmico, Lugar de liebres que corren entre magueyes, Centro de la región pulquera; En el centro del manantial, Lugar de nobles, Ciudad de la luna, Cara de la luna y La ciudad que emerge del agua son otras maneras en las que se le llama a México. 

Nuestro pasado prehispánico late con fervor en el nombre de nuestro país, el cual, lejos de representar alguna especie endémica del país o un elemento de los pueblos originarios en su significado, adopta implicaciones cosmológicas.

La palabra México concentra la fuerza vital del Universo; es el amor en expansión hacia todas las regiones del espacio; es la palabra que representa la geometría eterna en que se ordenan todas las cosas.

Si México es el confluir de todos los mundos: el celeste, el inframundo y el terrestre, El ombligo de la luna es el doble centro: terrenal y cósmico.

Así que cuando te pregunten el significado de México, responde con orgullo: en el ombligo de la luna.


En Mexicanísimo podrás encontrar más datos, curiosidades y temas de interés en distintas categorías; conoce todo lo que pede ofrecerte dando click aquí. 

**
Hay algunas tradiciones que hacen de México el destino perfecto para todos los viajeros; da click aquí y conócelas. 

REFERENCIAS:
Mexicanisimo E

Mexicanisimo E


  COMENTARIOS