Los terremotos más fuertes en la historia

Lunes, 26 de marzo de 2018 13:01

|Rodrigo Ayala Cárdenas

Pérdidas materiales y humanas, además de un proceso de reconstrucción largo y penoso, han sido las consecuencias.



La Tierra es un ente vivo, el más maravilloso de todos, que se rige bajo sus propias leyes. Éstas pueden ser pacíficas e incluso bellas, pero también las hay que resultan devastadoras e incontrolables. Los terremotos forman parte de estas últimas: no se pueden predecir, por ello es que resultan tan letales, especialmente cuando su magnitud es catastrófica y el tiempo de respuesta es lento.



Un terremoto ocurre debido al desplazamiento de las placas tectónicas que se hallan debajo de la superficie: colosales estructuras de materia que liberan energía de manera continua. Cuando dos o más de éstas se desplazan y colisionan entre sí es cuando sobreviene el movimiento telúrico de intensidad variable debido a las ondas de energía provocadas.


terremotos mas fuertes 1


Una larga lista de países han sufrido terremotos a lo largo de su historia, pero sólo algunos de ellos han tenido que vérselas con situaciones realmente catastróficas. Pérdidas materiales y humanas, además de un proceso de reconstrucción largo y penoso, han sido las consecuencias de los terremotos más fuertes en la historia:



-

25 de abril de 2015

Katmandu, Nepal

7.8 grados


terremotos mas fuertes 2


Aunque no sea el de mayor intensidad de esta lista, se dice que la fuerza de este terremoto fue el equivalente a 20 armas termonucleares arrojadas al mismo tiempo. El seísmo destruyó monumentos de incalculable valor histórico, importantes edificios y provocó la muerte de más de mil 800 personas. El terremoto afectó también a la India –donde hubo víctimas mortales– y al monte Everest en el cual murieron algunos montañistas a causa de una avalancha.


-

27 de febrero de 2010

Centro-sur de Chile

8.8 grados


terremotos mas fuertes 3


Los territorios de Curanipe y Cobquecura fueron los más afectados por este terremoto que sembró el pánico en Chile. 500 mil viviendas afectadas y 2 millones de heridos fueron el saldo de la pesadilla que se inició a las 3:34 horas de la madrugada. Además, cabe destacar que debido al tsunami que azotó a las costas e islas como el archipiélago Juan Fernández, dejó 156 personas fallecidas, además de 25 desaparecidas.


-

13 de agosto de 1868

Arica, Perú

9.0 grados


terremotos mas fuertes 4


En la segunda mitad del siglo XIX, ningún país del mundo estaba listo para actuar con rapidez ante este fenómeno que provocó un tsunami con olas que alcanzaron los 18 metros de altura. La ayuda tardó tres semanas en llegar, provocando la muerte de centenares de personas. Definitivamente la lejanía del lugar, así como una nula preparación y el conocimiento para encarar estos sucesos, afectaron en gran medida a los lugareños de Arica, actualmente territorio chileno.


-

11 de marzo de 2011

Honshu, Japón

9.0 grados


terremotos mas fuertes 5


Según cálculos de la NASA, Japón fue desplazado dos metros debido a este intenso terremoto que azotó al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi y se originó en las costas de Honshu. Cuatro plantas nucleares se vieron afectadas provocando accidentes de catastróficas consecuencias. Además de ello, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura barrió la costa noreste del archipiélago. Como si el terror no fuera suficiente, se registraron 60 réplicas (incluida una de 6,7 grados).


-

26 de diciembre de 2004

Océano Índico, costa oeste de Sumatra, Indonesia

9.1 grados


terremotos mas fuertes 6


Aterrador fue este terremoto originado en el mar en el que 228 mil personas murieron o resultaron desaparecidas debido al tsunami desatado en varias playas del país asiático. Cuando las víctimas rebasaron las 100 mil se dice que las autoridades decidieron dejar de contabilizarlas o darlas a conocer ante los medios. Hay que considerar que la cifra es tan elevada debido a que 14 países del sur de Asia y de África resultaron afectados con este seísmo que tuvo la catastrófica duración de 8.3 a 10 minutos. Las olas tragaron todo lo que hallaron a su alrededor: casas, autos, edificios y muchas vidas humanas tanto de lugareños como de turistas que se disponían a festejar el Año Nuevo.


-

27 de marzo de 1964

Alaska, Estados Unidos

9.2 grados


terremotos mas fuertes 7


El "gran terremoto de Alaska" tuvo una duración de 4 minutos y está considerado como el más devastador en la historia de los Estados Unidos. Provocó un intenso tsunami con olas de hasta cinco metros de altura. Numerosos daños materiales se registraron en este territorio que aún recuerda con temor el fenómeno.


-

22 de mayo de 1960

Valdivia, Chile

9.5 grados


terremotos mas fuertes 8


Mil 655 personas murieron, 3 mil resultaron heridas y 2 millones perdieron sus hogares. El país se sumió en días de tragedia, dolor y miedo. El tsunami que se generó provocó daños graves en territorios como Hawái, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos. Se trata del movimiento telúrico más fuerte que se haya registrado desde que el ser humano comenzó a estudiarlos.


-

Una devastación provocada por un terremoto tiene la capacidad de modificar, tanto para bien como para mal, la mentalidad y la vida de un pueblo, como ocurrió en México en aquel trágico seísmo de 1985 y que la historia en un siniestro capricho, repitió en 2017. Estos acontecimientos no sólo ponen a prueba la capacidad social de un pueblo para sobreponerse a la tragedia, sino su fuerza espiritual para seguir adelante con renovados bríos.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS