PUBLICIDAD

HISTORIA

La trágica historia de los perros de rescate de la Segunda Guerra Mundial

Los perros tienen todos los atributos para ser excelentes rescatadores, desde su increíble memoria, sentido d el olfato, sus capacidades de domesticación y entrenamiento, su sentido de lealtad y resistencia física. Pero sus labores no han sido bien recompensadas.

Los perros son cazadores por naturaleza, tienden a rastrear a sus presas e indicar cuándo se encuentran cerca, es por eso que a lo largo de la historia los perros han sido un gran apoyo en las actividades de  localización y rescate. En la Segunda Guerra Mundial; Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania utilizaron alrededor de 2 mil 500 perros para realizar estas tareas. Anteriormente, ya habían sido utilizados durante la Primera Guerra Mundial con los mismos objetivos. 

Foto: Wikimedia CommonsAntes de mandarlos al frente, los perros recibían un adiestramiento especializado y los condicionaban para no reaccionar de forma negativa ante el continuo martilleo de la artillería ya que los canes poseen una sensibilidad auditiva extraordinaria, así que para evitarles distracción o sufrimiento ocasionado por estos estímulos, las misiones de rescate se realizaban por la noche para aprovechar la calma de los frentes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Los perros protegidos por chalecos con la cruz roja, acompañados de los camilleros, se adentraban en el siniestro campo de muerte también conocido como 'tierra de nadie' para localizar a aquellos soldados heridos que daban señales de vida; cuando los encontraban les arrancaban un pedazo de uniforme u objeto que identificara la nacionalidad del caído y volvían a la línea con los camilleros, estos al observar el pedazo decidían si adentrarse o no para recoger al herido. 

Foto: Vaiu

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se calcula que más de 8 mil soldados fueron rescatados con ayuda de los canes. Por su parte, la mayoría de los perros rescatadores murió en tierra de nadie, ejerciendo su vocación impuesta, en medio de heridos y muertos de guerra; otros tantos tuvieron que ser sacrificados por las secuelas de salud que les dejó su heroica labor y los restantes fueron abandonados, la salud y dignidad de los perros rescatadores nunca fue prioridad de ninguna misión.

Sólo durante los últimos 50 años se han reconocido los beneficios del uso de perros en misiones de búsqueda y rescate. Actualmente se ven perros altamente entrenados y autorizados en escenarios de grandes catástrofes como terremotos, huracanes, avalanchas o tsunamis, al igual que en actividades locales como búsquedas de personas desaparecidas. Se procura su salud y que tengan una vida digna.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Foto: Marines USA

En portada: Wikimedia Commons

También te puede interesar:

Testimonios de personas que vivieron el final de la Segunda Guerra Mundial

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El soldado que retrató los horrores de la Segunda Guerra Mundial

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD