PUBLICIDAD

HISTORIA

La misteriosa tribu cuyos ojos cambiaron de color por una mutación genética

En Indonesia, la población de la Isla de Buton ha destacado gracias a las fotos que muestran unos asombrosos ojos color azul que es resultado de una mutación genética

Ya sea por cuestiones estéticas o por una carga cultural, los ojos azules han sido motivo de asombro y hasta un rasgo de denota belleza tanto así que este color de ojos ha sido motivo de diversos análisis y estudios. Si bien la mayoría de la población en el mundo tiene ojos color café o marrones –de hecho, en un principio todos los tenían–, la ciencia ha encontrado que quienes comparten ojos de color azul tienen un ancestro en común. Y esta tribu de Indonesia no es distinta.

El origen de los ojos azules

Este ancestro en común data de entre 6 mil y 10 mil años atrás cuando ocurrió una mutación genética que derivó en los ojos azules que perduran hasta nuestros días, sin embargo, ademas de la genética, existen síndromes que afectan a ciertos individuos y a tribus en específico que han provocado que vivan con uno o dos ojos de color azul. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tal es el caso de los pobladores de la isla de Buton, en Indonesia, en la que una tribu ha resaltado por su inusual color de ojos de un azul que a veces puede ser descrito casi como eléctrico. Si bien en el mundo existen un sin número de tribus y pueblos indígenas que han resaltado por una u otra condición o mutación genética, los pobladores en esta isla lo han hecho no porque puedan sumergirse varios metros en el agua aguantando la respiración, sino porque entre ellos es muy común el síndrome de Waardenburg

Qué es el síndrome de Waardenburg

El síndrome de Waardenburg es el responsable de que esta tribu en Indonesia tenga unos ojos de color azul tan vibrante… y que incluso algunos de sus miembros nazcan con un color azul y otro café. Se trata de un síndrome hereditario que afecta a 1 de cada 42 mil personas. Éste es provocado por una mutación en determinados genes que además de los ojos color azul eléctrico, también puede provocar problemas de audición, mechones de pelo blanco, estreñimiento y en los casos más graves deformaciones congénitas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El caso de la tribu de la isla de Buton, Indonesia

Aquellos que portan con este gen tiene una probabilidad del 50 % de heredarlo a sus descendientes, lo cual hace que en un lugar como la isla de Buton en la que la población alcanza los 447 mil habitantes y donde el índice de consanguinidad –es decir que más personas comparten un ancestro en común– es mayor, la presencia del síndrome de Waardenburg sea notable. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este padecimiento, más allá de cualquier interés científico, ha llamado la atención de fotógrafos como Korchnoi Pasaribu –que se describe a sí mismo como geólogo– quien por su paso por esta región notó esta inusual coloración de ojos entre la población de la isla de Buton, no obstante, de acuerdo con Pasaribu no fue sino hasta el 2020 que decidió regresar y fotografiarlos. 

Entre las diversas fotografías se encuentran algunas que más allá del impacto visual de estas personas y su color de ojos, también Pasaribu incluyó distintos elementos con el fin de dar un mensaje relacionado con la ecología y la conservación del medio ambiente. Por lo que es posible ver fotografías de estos pobladores sosteniendo plantas, llevando mascarillas para respirar, entre otros. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Conoce más de la fotografía de Pasaribu visitando su Instagram dando clic aquí

Fotos: ©Korchnoi Pasaribu. Tomadas de Instagram - @geo.rock888

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te podría interesar:

Los bajau, la tribu que mutó y puede sumergirse 60 metros bajo el mar

Sentinel del Norte y otras tribus aisladas que no tienen contacto con el mundo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

25 fotografías de Jacob Hodgkinson de la tribu japonesa que sueña con ser chicana

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD