PUBLICIDAD

HISTORIA

Xaltilolli: El nuevo espacio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco

La nueva colección histórica busca ser un espacio de reflexión sobre el arte, la memoria y la resistencia indígena en nuestro país.

México tiene una rica historia y patrimonio indígena que durante varios años fue ignorado y violentado, pero que hoy en día se busca preservar y recordar. Es bajo este contexto que nace Xaltilolli, un nuevo espacio de preservación ubicado en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM que sirve como hogar de más de 15 mil piezas prehispánicas, además de fungir como un lugar para la reflexión sobre la memoria y la resistencia indígena en nuestro país.

El acervo de Xaltilolli

Xaltilolli, que es un topónimo de Tlatelolco significando “lugar en el montículo de tierra” cuenta con casi mil metros cuadrados de acervo, con piezas provenientes del mismo CCUT, así como otras donadas por el acervo de arte arqueológico de la UNAM que hasta ahora estaban en bóvedas del MUAC.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La recuperación de estas piezas ya significa por sí misma un acto de resistencia, pues históricamente provienen de colecciones privadas hechas antes de 1972, antes de que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos determinara que todos los bienes arqueológicos son propiedad de la nación.

Fue gracias al esfuerzo de varios apasionados por la cultura y la historia de México que estas piezas poco a poco llegaron al cuidado de la UNAM, y hoy se encuentran en exposición para recordar y mantener el legado indígena de nuestro país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Más que un museo

El nuevo espacio que presenta el CCUT quiere ir más allá de la simple labor expositiva de un museo. Con su recorrido, quiere que los visitantes logren conexiones significativas con las piezas presentadas a través del cuestionamiento sobre ellas.

Por eso el recorrido de Xaltilolli se divide en dos partes: el primero se trata de obras y reflexiones con Tlatelolco como foco, mostrando su importancia en la historia de la Ciudad de México; y la segunda se centra en el arte indígena en general, su historia, sus orígenes y su papel hoy en día.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, la exposición termina con un espacio de reflexión en forma de epílogo para que los visitantes piensen a profundidad sobre el papel de Tlatelolco y del arte indígena (o arte a secas) en la historia mexicana.

¿Qué esperar de la exposición?

De igual forma, cada una de las mitades de la exposición está dividida en sus propios módulos, todo con el fin de que sea un recorrido donde los visitantes no dejen de cuestionarse sobre el pasado indígena y su relevancia en el presente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cuanto a la primera sala enfocada en Tlatelolco, podemos ver temas más históricos como el origen y la fundación del centro, sus momentos de crisis, las distintas comunidades que tuvo, su arte, identidades y resistencias, así como alianzas y tensiones.

Mientras tanto, la segunda mitad dedicada al arte tiene un tono más político-cultural, tocando temas como el uso y abuso de la herencia cultural, el arte como identidad, como mensaje, como memoria y como resistencia, y una última sección con el Códice Florentino.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La exposición promete ser un recorrido que va más allá de la labor museográfica habitual, y si quieres formar parte de él, Xaltilolli te espera de jueves a domingo, entre 11 a.m. a 5 p.m. en el CCU Tlatelolco.

*Con imágenes de: Twitter @Mexico_Tv

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD