Zonas arqueológicas de América Latina que debes conocer

Jueves, 13 de julio de 2017 8:57

|Rodrigo Ayala



Europeos y habitantes de los Estados Unidos contemplan con veneración las piezas que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México. En sus ojos se nota la fascinación por un pasado lejano que a su concepción se antoja místico, exótico y extraño. Atentos a la explicación que el guía les ofrece, acuden sala por sala para descubrir lo que hay detrás de una inscripción, una máscara, un monolito tallado en piedra. Se entiende que el pasado de este lado del mundo sea para ellos la entrada a un universo metafísico distinto al que ha regido su historia.

La prueba más palpable es que una gran mayoría de los arqueólogos que han participado en los grandes descubrimientos de zonas o piezas arqueológicas son de origen europeo o norteamericano: Edward Herbert Thompson descubrió y saqueó tesoros de Chichen Itzá, en México. El holandés Jakob Roggeveen redescubrió el domingo 5 de abril de 1722, el día de Pascua de Resurrección, la isla de los Rapa Nui en Chile. A Hiram Bingham, profesor de la Universidad de Yale, se le adjudica haber descubierto la ciudad perdida de Machu Picchu.

América Latina es un territorio lleno de tesoros del pasado por los cuales han desfilado culturas y personajes de importancia vital para entender la estancia del ser humano en este mundo. Conócelos y visítalos…

-

Isla de Pascua, Chile

Es uno de los sitios más enigmáticos del mundo por los fascinantes y misteriosos monolitos hallados a lo largo y ancho de la isla, la cual está ubicada en un sector totalmente aislado de la polinesia chilena. La cultura que estuvo asentada en este sitio fue la Rapa Nui, responsable de erigir más de mil moái, que contemplan imperturbables el paso del tiempo con su mirada puesta en el cielo. Sin duda alguna, este sitio debe ser tomado en cuenta por todo viajero y amante de la historia que se precie de serlo. Los moái representan a los ancestros, gobernantes o personas importantes de los Rapa Nui, quienes después de muertos poseían la capacidad de extender su protección espiritual sobre la tribu. Un dato sorprendente es que en realidad estas cabezas tienen cuerpo completo, el cual yace sepultado en la tierra lleno de antiguas inscripciones. El más alto de los moái tiene más de 9 metros de alto y pesa 82 toneladas.

-

Teotihuacán, México

Cuando los aztecas descubrieron este sitio, ya se encontraba abandonado. Se trata de uno de los principales complejos arqueológicos de México que incluso en el presente exhibe enigmas sin resolver. Las principales pirámides que se encuentran en este sitio, las llamadas del Sol y de la Luna, son imponentes, en especial la primera: 65 metros de altura y 225 metros por lado, una maravilla de la arquitectura ancestral. Se desconoce realmente si esta pirámide estaba dedicada a la adoración del Sol o al dios de la Lluvia. La llamada “Ciudad de los Dioses” es una maravilla en todos los sentidos, símbolo del poderío de la sociedad teotihuacana y testigo de un presente que más que deteriorar estos monumentos parece fortalecerlos.

-

Machu Picchu, Perú

Objeto de admiración y adoración a partes iguales en todo el mundo. Esta ciudad inca, la cual alberga canales de agua, andenes y templos es considerada patrimonio cultural de la humanidad. Machu Picchu significa 'montaña vieja' y posee un rasgo característico que la convierte en un sitio misterioso y fascinante: está construida en lo alto de una montaña, lo cual hace preguntarse a cientos de personas cómo los incas pudieron transportar las pesadas piedras con las que los templos están edificados. Según los historiadores, la ciudadela fue erigida en el siglo XV por el inca Pachacútec.

-

Tikal, Guatemala

Su nombre real es Yax Mutul, sin embargo, sigue siendo conocida popularmente cono Tikal. Fue declarado parque nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979. Una exuberante vegetación rodea el lugar conformado por fascinantes pirámides de hermosas formas y centros ceremoniales pertenecientes la cultura maya. Durante aproximadamente 800 años, Tikal llegó a albergar a más de 60 mil personas bajo la dirección de 33 gobernantes. Diversas exploraciones han concluido que es muy probable que Tikal mantuviera relaciones comerciales con Teotihuacán, a pesar de la distancia de más de mil kilómetros entre ambas ciudades. Para muchos es la ciudad que marca el esplendor de la cultura maya. Yax Mutul existió a partir de 200 a. C. y fue abandonada entre 950 y 1000 d. C.

-

Chichen Itzá, México

 

'Boca del pozo de los Itzá' (brujos de agua) es el significado de esta imponente ciudad maya que, a pesar de ser una de las más famosas del mundo, no fue una de las principales. Un millón 200 mil visitantes por año son testigos del esplendor y la majestuosidad de un lugar que alberga el Templo de Kukulcán, considerado una de las nuevas maravillas del mundo. En este templo, cada 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, se puede apreciar en la escalinata norte del templo un espectáculo arquitectónico y natural sin precedentes: el descenso del dios Kukulcán cuando las sombras y la luz del Sol van proyectando una sombra que forma el cuerpo de la serpiente.

-

Pico Truncado, Argentina

Ubicado en la Patagonia argentina, los amantes del arte rupestre ya tienen un sitio al cual acudir. En este territorio se encuentra una serie de cuevas de hasta 22 metros de profundidad donde se localizan manos impresas en las paredes, vestigios tempranos de la necesidad del ser humano por expresarse y dejar símbolos imperecederos de su paso por el mundo. Los primeros pobladores de esa parte de la Argentina datan de hace 12.960 años aproximadamente. Es uno de los espacios turísticos-arqueológicos más visitados de Sudamérica.

-

Como un verdadero amante del pasado y la historia del ser humano que eres, te recomendamos los 5 sitios arqueológicos que no sabías que existían y debes conocer. La pasión del ser humano por indagar en el pasado lo ha hecho llevar a cabo descubrimientos arqueológicos que no tienen explicación.

*
Referencias

En Viajes
Alto Nivel

TAGS: Destinos
REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS