PUBLICIDAD

HISTORIA

Brujas y demonios: cuando los zurdos eran castigados en la Edad Media

En la Edad Media, la Santa Inquisición consideraba a la población zurda obra del demonio o brujos, por lo que eran perseguidos y encarcelados.

No es un secreto que aún en nuestros tiempos, los zurdos siguen siendo excluidos, poco comprendidos y hasta donde se reprime el uso del lado izquierdo del cuerpo, en algunos países, por ejemplo, se llegaban a practicar castigos físicos a la población zurda.

En Japón, hasta hace unas pocas décadas, que una esposa fuera zurda era motivo suficiente para odiarla y llegar hasta el divorcio. Asimismo, en el mundo islámico, utilizar la mano izquierda es sinónimo de suciedad y en el caso de los noruegos, al trabajo realizado de manera insatisfactoria, se le llama; “obra zurda”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El zurdo e historiador inglés Thomas Carlyle, propuso una teoría a finales del siglo XIX, que explicaba por qué el número de diestros es mayor que al de los zurdos; decía que debido a que el corazón está en el lado izquierdo y en la antigüedad un escudo se usaba en la mano izquierda para protegerlo, por lo tanto, cualquier arma tuvo que ser sostenida con la mano derecha, y así con el tiempo se convertiría en la mano dominante.

¿Qué pasaba con los zurdos en la Edad Media?

En la Edad Media, la Santa Inquisición consideraba a la población zurda obra del demonio o brujos, por lo que eran perseguidos, encarcelados y hasta quemados en hogueras. Otros de los delitos que eran castigados eran la herejía, la idolatría, prácticas de magia o hechicería y delitos menores como la blasfemia o la bigamia.

La pena máxima para la mayoría de los delitos era la justicia del brazo seglar, es decir muerte en la hoguera. Se utilizaba sobre todo en casos de herejía, hechicería y de judaizantes, esto significa que con esta pena se llegaba a castigar a la mayoría de las personas zurdas de esa época. Hasta ahora, no se ha podido decir con certeza el número de los que cumplieron la sentencia, ya que algunas veces solo se efectuaba de manera simbólica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué dice la Biblia acerca de los zurdos?

Dentro del cristianismo, los simbolismos se basan únicamente en la mano derecha. La derecha tenía que dar la bendición y hacer la señal de la cruz. La Biblia contiene 100 referencias favorables sobre la derecha y 25 referencias desfavorables sobre la izquierda.

¿Qué tiene de especial las personas zurdas?

A pesar de la distintas teorías y nada favorables que existen alrededor del mundo en torno a las personas zurdas, la Universidad de Adelaide (Australia), asegura que los zurdos saben escribir mejor con la derecha e incluso dominan mejor el hemisferio derecho.

Incluso, personajes importantes alrededor de la historia, han destacado y demuestran que los pensamientos de hace décadas son un completo mito. Entre los personajes de la historia, destacan; Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Beethoven o Miguel Ángel. Deportistas talentosos como; Lionel Messi, Rafa Nadal, Iker Casillas y famosos como; Angelina Jolie, Julia Roberts y Tom Cruise.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué el Día del zurdo se celebra el 13 de agosto?

Dean RR. Campbell, optó por que el día del zurdo fuera el 13 de agosto, debido a las supersticiones que giran en torno a ese número, pues se llega a asociar con la mala suerte, situación similar a la que viven las personas zurdas, quienes eran vistos como anormales.

Así que, con el objetivo de acabar y sensibilizar a la población acerca de la discriminación que sufren las personas zurdas, desde 1976, el 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Conmemoración que también pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades a las que se enfrentan las personas zurdas en una sociedad mayoritariamente diestra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD