El día que Gabriel García Márquez quiso eliminar las reglas ortográficas
Letras

El día que Gabriel García Márquez quiso eliminar las reglas ortográficas

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

27 de enero, 2017

Letras El día que Gabriel García Márquez quiso eliminar las reglas ortográficas
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

27 de enero, 2017



Quienes padecemos un poco de dislexia y déficit de atención, debemos concentrarnos un poco más de lo usual al escribir. Por eso me costó tanto trabajo aprenderme las reglas ortográficas que ahora suelo usar acertadamente.

¿Qué pasaría si en lugar de unas reglas al escribir pudiéramos hacerlo como quisiéramos, con la única premisa de que fuera entendible lo que queremos comunicar? En la prepa, por algunos meses ezkribia asi, en otra temporada me dio por combinar el uso de mAyÚsCuLaS cOn MiNúScUlAs, lo cual era muy tardado, y también llegue a escribir con contracciones al mndr msjes vía SMS x q los caracteres era limitados en ese tiempo.

No estoy en contra de estos usos ni los repruebo: los idiomas son organismos vivos, complejos que no terminan de evolucionar. Sólo lo dejan de hacer cuando mueren.

Como usuarios, tenemos la libertad de hacer el uso que queramos del sistema lingüístico que conocemos. El límite es cuando el otro ya no te entiende.

ortografia

Por eso no es raro que alguien le haya propuesto a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que la ortografía se simplificara y atendiera así al uso real. Esa persona, que tenía toda la autoridad para proponerlo, era el nobel de literatura, Gabriel García Márquez, quien además era uno de los autores más leídos de su tiempo.

Ocurrió en el Congreso Internacional de la Lengua en Zacatecas, en 1997, donde  el colombiano dio un discurso contra las reglas ortográficas titulado: “Botella de mar para el Dios de las palabras”.

reglas ortograficas  dedo

Gabo dijo aquel día ante la congregación más importante de la RAE: “Nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura [a la lengua], sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos […]En ese sentido me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros".

El lema de la RAE es “Limpia, fija y da esplendor”, pero a veces las restricciones son tantas que en lugar de sentirnos cómodos escribiendo nuestra lengua, nos sentimos ignorantes; que es como decir que no sentimos incómodo en nuestro propio hogar.

reglas ortograficas rae


“Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los qués endémicos, el dequeísmo parasitario, y devuélvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos”.

Después dijo algo que hizo palidecer a más de un catedrático, a tiempo que dos o tres lingüistas y académicos se llevaban las manos a la boca o se desmayaban: “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?”

La RAE, como era de esperarse, hizo caso omiso de lo que sugirió el escritor más importante que tiene como lengua materna el español, después de Miguel de Cervantes, según sus propio comunicados de prensa.

reglas ortograficas baile

¿Qué hubiese pasado si hubiesen hecho caso?


Tal ves escribir asi, seria normal; y asi, ber y entender las palabras de todos los ke hablamos español en el mundo seria tal bes más senciyo
. No lo sabremos nunca; pero irremediable es que el español seguirá cambiando y evolucionando a través de la mezcla con otros idiomas y mutando a través de nuestros sistemas de comunicación. El ejemplo de los mensajes SMS es claro en este aspecto: el medio orillaba al idioma a buscarse.

reglas ortograficas colombia

Hace poco, la RAE derogó el acento en el adverbio sólo y los pronombre demostrativos. Gabo tenía razón: sería bueno humanizar las reglas ortográficas que rigen al español.

Si quieres escuchar el discurso completo de Gabriel García Márquez, puedes hacerlo aquí:


Si quieres descubrir más de las incendiarias declaraciones del nobel colombiano de literatura, puedes leer estas 'Frases célebres de Gabriel García Márquez'; adentrarse en la obra de un escritor, también es ingresar y conocer un idioma nuevo en le que puedes descubrir un manera única del ver el mundo, aún así a veces se quedan aspecto de su vida que podrás conocer aquí: Cosas que no sabías sobre Gabriel García Márquez'.

***




Referencias: