Tina Turner será por siempre una diva eterna de la música: la Reina del rock.
La cantante murió el 24 de mayo de 2023, a los 83 años de edad, en su casa de Küsnacht, Suiza, de acuerdo con el comunicado que emitió su representante.
“Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”, se lee en el comunicado.
Tina llevaba varios años luchando contra el cáncer intestinal que le fue diagnosticado en 2016, además de un trasplante de riñón en 2017.
Quién fue Tina Turner
Tina Turner llevó una vida complicada y, de acuerdo con la introducción de sus memorias, “la lista de obstáculos es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades”, fueron parte de su camino, aunque no es exactamente eso lo que la define.
Tina nació el 26 e noviembre de 1939 y fue registrada bajo el nombre de Anna Mae Bullock en Brownsville, Tennesse.
La cantante fue testigo del matrimonio abusivo de sus padres y desde muy pequeña vivió separada de ellos, mudándose con sus abuelos paternos, hasta que años más tarde se reunieron de nuevo. Tina asistió a la Escuela Primaria Falgg Glove en octavo grado y fue allí donde tuvo su primera experiencia musical en la iglesia Bautista de Nutbush Hill.
A los 13 años, Tina volvió a separarse de sus papás para vivir con su abuela a Georgeanna y fue en sus memorias donde expresó que nunca sintió el cariño de su madre, es más, que ella sentía que no la quería.
“Me trajeron al mundo en un sótano sin ventanas relegado a la maternidad de mujeres de color en el hospital del condado. Mi madre, Zelma, era cariñosa con mi hermana, pero conmigo era distinta. Yo sabía que nunca me había querido. Esa es una carga pesada para una niña pequeña”.
Durante su adolescencia, la cantante fue trabajadora doméstica en Ripley, al mismo tiempo que se convirtió en jugadora de baloncesto, pero su vida cambiaría de nuevo luego de que su abuela fallecería y su madre la llevara con ella a St. Louis, donde también estaba su hermana.
Tina se graduó en 1958 de la Summer High School y encontró trabajo como auxiliar de enfermería con la esperanza de convertirse en titular, al mismo tiempo que, junto a su hermana, tenía presentaciones en clubes nocturnos para ganar más dinero.
Cuando Tina Turner conoció a Ike Turner
Fue en esa temporada cuando Tina asistió al Manhattan Club y conoció a Ike Turner y su banda Kings of the Rhythm; ella misma reveló que quedó impresionada con la música y el talento de quien seria su esposo más tarde.
La cantante se unió a las presentaciones de Ike y su banda con el fin de participar en los coros y en 1960 lanzaron su primer sencillo, que fue todo un éxito en ventas estadounidenses.
Fue Ike el encargado de bautizar a la cantante como Tina Turner, además de comenzar a controlarla física y mentalmente; cambiaron el nombre de la banda por Ike & Tina Turner y fue poco después que ganaron su primer Grammy gracias a su canción ‘It’s Gonna Work out Fine’.
Tina e Ike se casaron en Tijuana en 1962, y el músico le dio su apellido al primer hijo de la cantante que tuvo antes de enamorarse de su también colega.
Años más tarde, la violencia aumentó e Ike fue diagnosticado con trastorno bipolar.
A mediados de los 70, Ike descontroló su adicción a la cocaína y esto arruinó su relación con Tina Turner; horas antes de presentarse en el Dallas Statler Hilton en Dallas, Texas, ambos músicos se pelearon hasta que la cantante fue brutalmente golpeada por su esposo. Esto provocó el divorcio de la pareja y suspendieron todos los conciertos que tenían agendos.
Fue en 1978 que confirmaron su separación por “diferencias irreconocibles” tras dieciséis años de matrimonio.
Años más tarde, Ike reveló que, supuestamente, nunca golpeó a la cantante, además de que mencionó que el verdadero nombre de Tina era Martha Nell Bullock y no Anna Mae Bullock.
Su trabajo como solista
Obviamente, Tina Turner no necesitaba de ningún hombre para sobresalir, así que inició su carrera como solista y, pese a que el trabajo fue arduo, en 1984 se posicionó como una de las cantantes más exitosas a nivel mundial.
Su sencillo ‘What’s Love Got to Do With It’ la mantuvo varias semanas liderando las listas de popularidad y fue el adelanto de su álbum Private Dancer que, hoy en día, es un clásico de la historia de la música.
El principio del final
Tina Turner decidió retirarse de los escenarios en el 2000 a los 61 años de edad, pero cuatro años más tarde publicó un álbum recopilatorio de sus éxitos que la llevó a ganar un disco platino.
Desde entonces hasta 2013 tuvo breves apariciones y colaboraciones, incluso se embarcó en una gira a sus 69 años de edad que terminó en mayo de 2009.
Para en 2013 despedirse definitivamente de la música y la actuación tras 54 años de gran carrera artística.
La cantante también renunció a la nacionalidad estadounidense para adquirir la ciudadania suiza y vivir en tranquilidad en Küsnacht.
El mundo de la música está de luto y el cielo de fiesta al recibir una de las más grandes leyendas del rock, la reina, más bien.