36 años de la primera tira cómica de Garfield

36 años de la primera tira cómica de Garfield

36 años de la primera tira cómica de Garfield

Garfield es un gato naranja y regordete de ojos grandes que a menudo parecen pesados de tantas ganas de dormir. Es cínico y perezoso, y entre sus actividades favoritas está comer lasaña y molestar a Odie.

Cuando Garfield nació, en la cocina de un restaurante italiano, afuera el invierno caía en forma de nieve. Después de que el dueño lo vendiera a una tienda de animales para salvar su negocio, Garfield quedó a la deriva hasta que el desorientado Jon apareció para llevarlo con él.

Esta es la historia a la italiana de cómo un minino llamado Garfield se convertiría en el gato preferido de las tiras cómicas y la televisión. La versión oficial es la contada por Jim Davis, el caricaturista quien dio forma a la historieta Garfield protagonizada por un gato panzón que odia los lunes pero adora la lasaña.

La primera tira cómica de Garfield se publicó el 19 de junio de 1978; desde entonces a esta fecha se le considera el cumpleaños del minino. El dibujante Jim Davis, quien ya tenía experiencia en la creación de personajes con el mosquito Gnorm, creó a Garfield y lo nombró así en honor a su abuelo, James Garfield Davis.

El gato cobró gran popularidad entre los lectores de las tiras cómicas por su personalidad y ácido sentido del humor en medio de una historia mas bien simple: su día a día echado en el sillón de Jon mirando el televisor hasta que llega la hora de molestar a Odie, el perro bobo que es su compañero de casa.

Davis formó una tercia de simpáticos protagonistas de los que contaba sus aventuras en una entrega diaria. Garfield tuvo tanto éxito que pronto ocupó las páginas de más de 40 diarios en Estados Unidos.

La apariencia física de Garfield ha cambiado. De ser mas bien obeso y de ojos pequeños, evolucionó a andar en dos patas, tener ojos grandes y una amplia sonrisa. Pero de Garfield destaca su personalidad humana de esencia burlona; es un gato con problemas comunes como que existan los lunes, que se acabe su comida favorita o que alguien más ocupe su lugar frente a la tele. Es flojo y apático, un gato a quien le provocan asco los ratones.
Desde junio de 1999 Garfield apareció con todos sus colores en las tiras cómicas de los diarios de Estados Unidos. Hasta ahora se han publicado más de 7 mil tiras de Garfield desde su primera publicación, y tiene presencia en más de 2 mil periódicos de 110 países.

Garfield llegó a la televisión en 1982 en un especial llamado Aquí viene Garfield. La más popular serie para la pantalla chica se transmitió entre 1988 y 1995: Garfield y sus amigos, y fue con ésta que miles quedaron prendados del carisma del gato anaranjado. Y en el cine Garfield ha protagonizado dos películas: Garfield: La película (2004) y Garfield 2 (2006).

Salir de la versión móvil