Plantar árboles, una de las estrategias más populares cuando se trata de combatir la contaminación ambiental, podría estar causando más daños que beneficios en los pobladores de las ciudades.
De acuerdo con un nuevo estudio realizado por el National Institute for Health and Care Excellence en Inglaterra, tener árboles dentro de las ciudades, resulta ser más dañino que no tenerlos.
Al parecer, el estudio reveló que los árboles, en lugar de absorber el CO2 que tanto daño nos hace, lo mantiene a nivel de calle evitando que este gas suba y desaparezca en la atmósfera.
Además, también se demostró que tener árboles en las ciudades afecta el sistema de drenaje y hace más lenta la recolección de agua. “Algunas personas piensan que los árboles ayudan a disminuir la contaminación del aire, sin embargo no es tan sencillo y es importante aclarar esta idea equivocada”, escribió Rob McDonald uno de los investigadores en el reporte. El experto en ecología y desarrollo urbano aclaró que para que los árboles en las ciudades cumplan con las funciones ecológicas que pretendemos se deben tomar muchos factores en cuenta como los diseños de las calles, el número de árboles y la distancia que hay entre cada uno de ellos, la especie, qué tan frondoso es, la época del año y la dirección del viento del lugar donde se plante. “Cuando todos estos factores se pasan por alto es común que en lugar de salir beneficiados por plantar árboles la ciudadanía salga dañada, ya que en lugar de ayudar a liberar los gases tóxicos los árboles los atrapan”, aseguró Mark Kinver el segundo al mando de la investigación.
La Organización Mundial de la Salud publicó las estadísticas de salud a nivel mundial, donde se muestra la contaminación ambiental como uno de los principales problemas que afectan la salud de las personas alrededor del mundo con un total aproximado de 40 mil muertes al año.Con el objetivo de encarar este problema y educar a los gobiernos sobre la importancia de la planeación urbana y ecológica de sus ciudades, el National Institute for Health and Care Excellence se encuentra trabajando en un manual que explique cómo evitar que los árboles se vuelvan un factor perjudicial para el ambiente y la salud de la comunidad.
*
Podría interesarte:
Así es como China engaña a sus ciudadanos sobre los niveles de contaminación.
¿Quiénes son los principales afectados por la contaminación ambiental en el mundo?
De contaminación a energía limpia; el invento que podría salvar al planeta.