A fin de agradecer el apoyo en las exploraciones y custodia de una investigación paleontológica, una especie de reptil marino prehistórico fue bautizado con el nombre de “Mauriciosaurus Fernandezi”, en honor al alcalde Mauricio Fernández, de San Pedro Garza García, en Nuevo León.
El hallazgo del reptil, encontrado en 2011 en la región de Vallecillo, ya consiguió aval científico y cuya investigación se hizo pública a mediados de febrero por la Sociedad Geológica Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahora tocó el turno al edil neoleonés, quien presentó el fósil de plesiosaurio de 90 millones de años de antigüedad a la comunidad científica internacional y que tardó más de 5 años en restaurarse.
El alcalde panista contó en conferencia de prensa que halló al ahora llamado “Mauriciosaurus” cuando se encontraba en campaña política para competir por una senaduría por el estado de Nuevo León.
El fósil es de la especie de reptiles marinos “plesiosaurio polycotílido”, que data del periodo cretácico tardío, que surgió hace casi 100 millones de años. Se trata de un hallazgo con la mejor preservación de partes blandas en todo el mundo.
El espécimen cuenta con alrededor de 1.90 metros de largo por 1.20 metros de ancho, con un peso aproximado de 200 kilos, una especie de la que no se tiene registro en México.
La investigación fue liderada por Wolfgang Stinnesbeck, paleontólogo alemán de la Universidad de Heidelberg y Eberhard Frey, jefe de Ciencias de la Tierra y curador del Museo de Historia Natural de Karlsruhe, en Alemania.
El “Mauriciosaurus” se exhibirá junto con otros 50 fósiles que el presidente municipal de San Pedro Garza García otorgará en comodato al Papalote Museo del Niño Monterrey, lugar que aún no se inaugura.
En declaraciones al periódico El Norte, el alcalde panista aseguró que al acabar su mandato no buscará reelegirse y es probable se dedique a promover la cultura, en especial la paleontología.
*
Podría interesarte:
Descubren nueva especie de dinosaurio en Coahuila.
El gigante depredador aéreo que comía dinosaurios.
Estudio científico revela una nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios.