Presidente de Guatemala podría perder inmunidad ante acusaciones de financiación ilícita

El trámite de antejuicio en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acaba de ser avalado por la Corte Suprema de Guatemala. El mandatario es acusado por el Ministerio Público y por la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) de presunta financiación electoral ilícita y conflicto de interés. De acuerdo con la BBC,

Fernando Castillo

Presidente de Guatemala podría perder inmunidad ante acusaciones de financiación ilícita

El trámite de antejuicio en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acaba de ser avalado por la Corte Suprema de Guatemala. El mandatario es acusado por el Ministerio Público y por la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) de presunta financiación electoral ilícita y conflicto de interés.

De acuerdo con la BBC, esta es la segunda vez que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia admiten una orden penal en contra de un mandatario guatemalteco. La primera vez fue contra Otto Pérez, expresidente que actualmente se encuentra en prisión por corrupción.

«Existen pruebas e indicios suficientes como para trasladar a Morales al Congreso de la República y que la comisión pertinente determine la culpabilidad o en su defecto, inocencia del actual mandatario», dijo a medios de comunicación Ángel Pineda, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Na2uzz4cybcxjosrlkaimstsga - presidente de guatemala podría perder inmunidad ante acusaciones de financiación ilícita

Corte Suprema de justicia Guatemalteco *Foto: El Confidencial.

El siguiente paso para quienes buscan la destitución de Morales es que el pleno de los diputados vote a favor de retirar la inmunidad política al presidente para ser juzgado.

«Nunca he interferido en procesos que me vinculen directa o indirectamente; por el contrario, siempre demostré respeto al debido proceso tal y como lo establece la ley», dijo Jimmy Morales en un comunicado con respecto a las acusaciones en su contra.

Prueba contundente

Por su parte, la Fiscalía de Delitos Electorales guatemalteco, tiene registrado que el partido de Morales recibió un financiamiento de al menos 6,7 millones de quetzales (920 mil dólares) y no fueron reportados ante los órganos de transparencia. Además, en aquel entonces Morales era secretario general del FCN Nación por lo que tenía responsabilidad legal.

Para el MP y el CICIG, eso es prueba suficiente y contundente para solicitar el juicio político y retirarle la inmunidad al presidente. «Ante esta coyuntura, solicitó a todos los guatemaltecos su objetividad, madurez y compromiso con la unidad nacional», solicitó Morales.

letrero de estación del metro en color naranja con un camarón

Verdad o mito: Metro Camarones se llama así porque había crustáceos en CDMX

México esconde grandes historias y una de ellas es la de por qué se llamó Camarones la estación del Metro
Nayeli Parraga

Poder femenino: Karol G es la primera mujer latina en encabezar el Lollapalooza

Karol G poniendo el talento latino femenino en alto.
Kate Nateras
niños con extraña criatura enfrente

La leyenda del chupacabras contada desde los ojos de Jonás Cuarón

El director Jonás Cuarón plasmó en 'Chupa' la popular leyenda del Chupacabras, culpable de las pesadillas de niños mexicanos
Nayeli Parraga

Bumble exhibe brecha de realidad entre hombres y mujeres

La brecha de realidad o reality gap es un tipo de techo de cristal que está entorpeciendo el avance en equidad de género.
Cora Bravo
Tren José Cuervo Express al lado de agaves

Rutas para viajar en tren por México que no conocías

Date un pequeño regalo a través de un viaje en tren en cualquiera de estas rutas por México que seguro tus sentidos agradecerán.
Alejandro Vizzuett
hombre de cabello rubio junto a escena de caricatura de un perro

Freddie Prinze Jr. arruinó nuestra infancia: define a Scooby Doo como su ‘peor experiencia’

El actor Freddie Prinze Jr. reveló su amor-odio hacia esta película que lo hizo más famoso
Nayeli Parraga