Las autoridades de la Ciudad de México se han encargado de desmentir todos los rumores sobre la llegada de cárteles de droga a la capital, pero como dice el dicho “no se puede tapar el sol con un dedo”.En la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México fue confiscado un arsenal el pasado 28 de junio en un domicilio de la colonia Tlacoquemécatl. El armamento asciende a más de ocho mil balas, 51 granadas, 13 juegos de placas de automóvil, 19 celulares, tres chequeras a nombre de diferentes personas e inclusive una ballesta.Junto al decomiso se logró detener a una persona de 33 años de edad, quien escondía las armas dentro de un vehículo de marca Mazda. Las autoridades informaron que el detenido ya es investigado por su posible vínculo con el narcotráfico.
Lo que sorprende es que en un primer momento las autoridades no iban tras el armamento, más bien llegaron al lugar para desalojar al hombre del inmueble que habitaba.Cuando se descubrió el arsenal, el hombre trató de argumentar que sólo era un coleccionista, pero la mentira le duró poco pues minutos después se desmintió al asegurar que practicaba tiro con el Estado Mayor Presidencial, algo que era falso.Las autoridades indicaron que en total se logró decomisar ocho mil 967 cartuchos, entre ellos tres mil 440 de calibre 7.62 mm usados para un fusil de fabricación soviética y otros 900 calibre 9 mm. También había 83 cartuchos calibre 50 mismos que pueden penetrar blindaje, así como cargadores de diferentes armas.El hombre tenía en su poder chequeras de Banamex a nombre de Arturo Martínez Rodríguez, Norma Correa Hernández y Lucía García Reyes. Las autoridades ya investigan quienes son las personas que aparecen como titulares de las chequeras.
Este caso se asemeja a uno ocurrido en abril de este año cuando dos sujetos trasladaban en la cajuela de su automóvil fajos de billetes entre dólares y pesos mexicanos, que sumaban la cantidad de 11 millones de pesos.Fue la policía capitalina quien detuvo a los hombres en Polanco, al poniente de la Ciudad de México. Al momento de la detención, los hombres no pudieron acreditar la propiedad legal del dinero, ni tampoco dijeron a quién pertenecía, dónde lo consiguieron y mucho menos a dónde lo trasladaban.Los casos ahí están y aunque el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha insistido por años en que en la capital no hay presencia de “cárteles”, diferentes análisis indican, sin embargo, que delitos como la desaparición y trata de personas, el narcomenudeo, cobro de piso y otros hechos como el “levantón” de 13 jóvenes del bar Heaven en 2013, el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte en 2015 o el tendido de una víctima de homicidio sobre un puente en Iztapalapa, son muestras que le contradicen.
*
Podría interesarte:
¿Cómo guardar 11 millones de dólares en la cajuela de un auto?
Esta es la nueva forma de robar celulares en la CDMX¿Qué sabemos de La Unión, el grupo criminal que opera en la CDMX?