El mecanismo del voto “temprano” o “anticipado” en Estados Unidos, legal en casi todos los estados del país, es una herramienta usada por muchos para emitir el sufragio. Se espera que una quinta parte del país vote antes del 8 de noviembre.
Cerca de 22 millones de personas han votado ya en las elecciones estadounidenses de 2016. Esto quiere decir que la participación ha aumentado con respecto a 2012. A estas alturas de la carrera, pero hace cuatro años, menos de 20 millones habían participado en el proceso electoral.
Hay un dato alentador para Clinton, pero dos negativos. La mejor noticia para la exsenadora es la participación de los latinos. En comparación con 2012, ha crecido cerca de 2 puntos porcentuales en los decisivos estados de Nevada, Arizona y la sorprendente Utah, que podría darle sus votos electorales a un candidato independiente por primera vez en más de 40 años.
Pero los problemas de Clinton en el voto anticipado son dos y tienen que ver con los niveles de participación. Los millennials, por ahora, no se han presentado en las urnas. Los números con respecto a las elecciones pasadas son peores en todos los estados menos en Colorado, donde se espera que Clinton gane cómodamente.
El otro electorado que tampoco ha enviado su voto temprano en los niveles que lo hizo en 2012 son los afroamericanos. Salvo Wisconsin, los demás estados también han visto decrecer los números de participación.
Ambos electorados (más los latinos y las mujeres) son cruciales para las aspiraciones de Clinton. Los problemas de participación podrían solucionarse en los próximos días e incluso el día de la elección, pero dicen mucho del entusiasmo que despierta la candidata en comparación con Barack Obama.
El voto anticipado podría resultar fundamental para las aspiraciones de Hillary Clinton, ya que ha sufrido un serio tropiezo en los últimos días, con la reapertura de la investigación del FBI en el caso de su cuenta privada de correos y el impulso de Trump en las encuestas.
Una diferencia sustancial en el voto anticipado podría darle una ventaja a la ex Primera Dama en estados que Donald Trump necesita para llegar a la Casa Blanca. Sólo en un par de estados el voto temprano puede ser cambiado.
*Con información de: The Upshot (NYT), ABC, MSNBC, CNN.