El poder femenino tiene múltiples manifestaciones, desde soportar dolores extremos físicos, hasta su inigualable determinación para resolver problemas. Las mujeres kurdas que luchan contra el régimen sirio de Bashar al-Assad y el Estado Islámico a la vez, manifiestan una valentía inigualable que probablemente ningún otro combatiente podría representar.
En una batalla de francotiradores en la ciudad siria de Raqa, tuvo un trayecto bélico positivo para el pelotón de mujeres kurdas que integran la Unidad de Protección Popular (YPG).
Durante un video publicado por la periodista Hemze Hamza, en la red social de Twitter, se puede apreciar la fortuna de una mujer donde un par de centímetros la separa de una muerte segura. Una bala del Estado Islámico le rozó prácticamente la cabeza que inmediatamente se impacta contra un muro detrás de ella.
Lo verdaderamente bizarro de esta imagen es que la mujer sonríe después de saber que su vida pudo haber terminado en un santiamén, no pierde la calma y da muestra de su impresionante valentía y temple en la batalla. ”Las mujeres kurdas no conocen el miedo”, explicó Hamza en su publicación, donde su video se ha viralizado en redes sociales.
La ciudad de Raqa ha permanecido bajo dominio yihadista desde hace unos cinco meses, donde se han librado hasta la fecha docenas de batallas entre las fuerzas rebeldes, las fuerzas del régimen y los yihadistas, siendo sede de un caos bélico sin precedentes. Fuerzas rusas quienes bombardearon hace un par de meses la zona, creen que el escondite del líder de ISIS se encontraba cerca de Raqa, sin embargo aún se desconoce el paradero de Abu Bakr al-Baghdadi.
*