Con 50 artistas en escena, el Ballet Imperial Ruso traerá el próximo mes a la capital mexicana Don Quijote, basado en el clásico de la literatura universal El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. El montaje en tres actos, que dirigirá Gediminas Taranda, será el 5 de junio en el Teatro Metropólitan.
El director artístico del Ballet es Gediminas Taranda, quien antes fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú (1980-1994), y estudió la carrera de coreógrafo, bajo la dirección de Yury Grigorovich.
Su trabajo ha sido reconocido con el primer Premio del Concurso Nacional de Ballet de Moscú (1978); Premio al Mejor Intérprete de Coreografía Moderna (1984) y Artista de Honor de Rusia (2005).
Don Quijote representa uno de los textos más citados y estudiados por críticos, literatos, filósofos, sociólogos e historiadores, pues representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, por esta razón, el texto escrito por el español Miguel de Cervantes Saavedra representa un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior a 1605.
Además de ser el libro más vendido a nivel mundial, la publicación más importante de la lengua española y una de las historias más entrañables sobre amor, aventura, amistad y locura, fue vendido, en 1989, en 1.5 millones de dólares, suma que lo convierte, también, en uno de los libros más caros de la historia.
El Ballet estuvo en México, en junio del año pasado, cuando ofreció en el mismo recinto una función de antología que incluyó sus versiones para Carmen, música de Georges Bizet; Bolero, de Maurice Ravel, y Carmina Burana, de Carl Orff.