Connie le dio a Chris una noticia que cambiaría para siempre sus vidas: estaban a nada de convertirse en padres de un pequeño varón. Después de dos meses de nacido, el pequeño Charlie Gard fue diagnosticado con el Síndrome de Agotamiento Mitocondrial, un padecimiento que sólo tienen 16 niños en el mundo.
Desgastados, Chris Yates y Connie Gard deberán decidir en las próximas horas, junto con el hospital, cuáles serán los cuidados a los que someterán a Charlie antes de desconectarlo del respirador. La última batalla, la del último adiós en casa, también la perdieron. Entre respiradores, médicos y fármacos, Charlie Gard verá su última luz.
Desde el momento en que lo diagnosticaron, comenzó una lucha entre el cuerpo de médicos y los padres del pequeño. Desconectarlo de su respirador o darle una oportunidad de vida aunque esta no fuera duradera, era la polémica que dio la vuelta al mundo.
Charlie Gard morirá en hospital. *Fuente: The Sun.
Tanto Connie Yates como Chris Gard se dieron cuenta que a pesar de sus esfuerzos no iban a poder en contra de la decisión de los tribunales británicos y decidieron dar la razón a los médicos, aunque ahora tienen que afrontar una batalla más: ver morir a su hijo en un hospital entre enfermos terminales y no en casa, como ellos mismos hubieran querido despedir al pequeño Charlie.
Antes de este jueves, tanto Connie como Chris deberán ponerse de acuerdo con el hospital Great Ormond Street, para determinar cómo y cuánto tiempo recibirá cuidados paliativos antes de ser desconectado. Los padres de Charlie pelearon hasta el final para que les permitieran despedir al bebé en su casa, pero el juez Nicholas Francis decidió que el niño fuera desconectado en la clínica bajo un programa de cuidados especiales.
La fecha de la partida de Charlie aún no se define, lo que sí aseguran las autoridades de Reino Unido es que no permitirán que el niño siga conectado a su respirador hasta el 4 de agosto, fecha en la que cumpliría un año de edad.
Charlie Gard morirá en hospital. *Fuente: La Sexta.
Fueron meses los que la familia Gard peleó para darle una oportunidad de vida al pequeño Charlie. Cuando se enteraron del diagnóstico, comenzaron una colecta digital que rebasó el millón y medio de dólares para que el bebé recibiera un tratamiento en Estados Unidos, el cual si bien no lo iba a salvar, sí extendería su periodo de vida.
Tal fue la repercusión del caso de Charlie en el mundo, que el Papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofrecieron su ayuda para que el bebé recibiera atención médica experimental.
El viaje era riesgoso y los tribunales británicos lo descartaron junto con las autoridades médicas. Este lunes tanto Connie como Chris, en medio de un desolador panorama, decidieron abandonar la batalla legal para dejar morir a su hijo pues según Grant Armstrong, abogado de la familia Gard, “el tiempo se le acabó a Charlie. Se produjeron daños irreversibles musculares y el tratamiento ya no puede tener éxito”.
Podría interesarte:
Conoce al bebé que sería desconectado en contra de la voluntad de sus padres
Los padres del bebé Charlie Gard lo dejarán morir, se dan por vencidos en la batalla legal