Julián tenía doce años cuando le detectaron cáncer de mama a su madre, por segunda ocasión en su vida. Al principio, el tumor era muy pequeño, pero apenas pasaron seis meses, alcanzó una medida de varios centímetros de diámetro. Aunque el diagnóstico para la madre de Julián llegó tarde, pues perdió los dos senos y estuvo muy cerca de la muerte, el joven mexicano se dio cuenta que los métodos actuales para la detección del cáncer más común en el mundo (y también el más mortal) tenían un retraso tecnológico que podía ser vital en la detección temprana de la enfermedad.
Fue así que Julián Ríos, de tan sólo 18 años, decidió junto con otros jóvenes emprendedores, crear EVA, un brasier que ayuda a la detección del cáncer de mama a través de biosensores que mapean la superficie de los senos de las mujeres junto con su coloración y temperatura del tejido mamario.
La prenda salió a la venta este 12 de octubre y tendrá un costo de 120 dólares, es decir, dos mil 250 pesos mexicanos. Las primeras cinco mil piezas serán comercializadas a través de Internet en la página de EVA, con lo que se comenzará a realizar una base de datos clínicos sobre la población femenina que usará este sostén a manera de prevenir esta mortal enfermedad.
Su forma de uso es sencilla. Una vez por semana, las dueñas de estos brasieres deberán utilizarlo alrededor de 60 a 70 minutos sin interrupción alguna. Los datos que los sensores reciben de los senos son enviados a una aplicación que previamente se descarga en el celular o en una computadora. En caso de notar alguna irregularidad, entonces se solicita un médico asignado por la misma plataforma para realizar un diagnóstico más concreto.
«En esos datos podemos ver si hay masas anormales, quistes, tumores, si hay algún otro tipo de patología y a partir de ahí diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial», mencionó Julián Ríos en conferencia de prensa.
*Foto: Inixar.
Una de las noticias más importantes que Ríos, fundador también de la empresa Higia Technologies, indicó en esta conferencia, fue que si bien las primeras prendas se venderán en línea, posteriormente las mujeres mayores de 20 años, podrán adquirirlas en hospitales privados y también públicos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
*Foto: Inixar.
En México, según el último reporte publicado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, CNEGSR, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años. Aportar con mucho o poco para que el índice de mortalidad disminuya, es un factor fundamental en el tratamiento de esta enfermedad desde el diagnóstico, según este mexicano estudiante del Tecnológico de Monterrey.
Quienes adquieran el brasier, recibirán en su domicilio también una mamografía y un ultrasonido gratuito, además del acceso gratuito a las aplicaciones móviles y también a la atención médica. Al usarlo, las mujeres tendrán un médico «prácticamente persiguiéndote para saber que estás limpia de cualquiera de estas enfermedades», sentenció Julián Ríos.
Podría interesarte:
Doctores mexicanos inventan un sostén capaz de detectar el cáncer de mama
¿Qué pasa el día después para una superviviente de cáncer de mama?