Cariñosa, dormilona, juguetona. Así describe Naly a Cristalita, la pequeña perrita que hace apenas unos días fue abandonada en una caja de cartón junto con ocho pesos y una carta conmovedora escrita por Jazmín, una niña de siete años que tuvo que dejarla en la puerta de esta rescatista porque sus padres no querían a una perrita “que no fuera original”.
“Yo no puedo cuidarla, sólo tengo siete años y no me dan mucho de recreo para su comida», redactó Jazmín en una carta que terminó con un emotivo «te dejo ocho pesos y dile que la quiero». La carta y la situación de la pequeña conmovieron a Naly Ramírez, quien es reconocida por rescatar animales en Tijuana, Baja California, así que decidió buscar a la pequeña para motivar un reencuentro con su mascota.
A ella se unió una empresa que elabora comida para perro, la cual se ofreció a brindarle alimento a Cristalita de manera indefinida, para que la pequeña Jazmín pudiera tener en su hogar al animal. Lo preocupante es que la niña dejó a la mascota no por no poder alimentarla, sino porque sus papás no la querían por no ser una perra de raza.
*Foto: El Universal.
Naly Ramírez rescata animales desde hace un año en Tijuana, aunque generalmente eran gatos. «Anteriormente ya me habían dejado gatos, normalmente nada más los dejan y no se preocupan», relató la rescatista al diario El Universal. «Jazmín no dejó a Cristalita porque haya querido y eso es lo que más me llamó la atención de este caso».
Después de haberse hecho viral a través de redes sociales, a Naly le pareció buena idea comenzar una campaña para localizar a Jazmín y así propiciar un encuentro entre la perrita y la niña. «Me imagino que vive cerca de donde yo vivo, pero no he tenido buenos resultados. Pregunto con vecinos y nadie me da razón de ella».
A su campaña se unió una marca de alimento para cachorros los cuales ubicaron a Naly para proponerle, a través de redes sociales, emprender juntos la búsqueda de Jazmín. «Me contactaron para ayudarme a buscarla pero todavía no aparece», dijo Ramírez decepcionada.
*Foto: Reporte Índigo.
Que Cristalita regrese con Jazmín no es una opción viable, consensa la mayoría en redes sociales. La causa que provocó que la niña se viera obligada a abandonar a la perrita fue porque sus papás la consideraban “no original”. Consideran que devolverla provocará, tarde o temprano, el abandono de Cristalita.
«El mensaje que le doy a la gente es que sean un poco más responsables con sus mascotas», recomienda Naly Ramírez. «No nada más es darles de comer o darles agua. También requieren vacunas, esterilización, sobre todo para bajar la sobrepoblación de los animales callejeros». Aseguró que viven de donaciones de gente, pero que el abandono es inminente cuando se dan cuenta o que no pueden mantenerlos o que ya les resultan estorbosos porque dejaron de ser cachorros.
Podría interesarte:
“Te dejo 8 pesos y dile que la quiero”: la niña que abandonó a su perrita por culpa de sus padres
Metro de la CDMX dará protección a perros abandonados
El hombre que voló mil 200 km para rescatar un perro condenado a muerte