Citando “preocupaciones de seguridad recientes”, la empresa estadounidense de cruceros Holland America Line dio a conocer a través de un comunicado que canceló el arribo de sus cruceros que tenía planeados para esta temporada en el Puerto de Acapulco, Guerrero.
Ante las preocupaciones por la gran inseguridad que se vive, Holland America Line decidió reemplazar las visitas a Acapulco por puertos alternativos. En total son ocho cruceros programados para el periodo 2017-2018, incluidos siete que irán al canal de Panamá y uno a América del Sur.
Así, las cancelaciones refieren al itinerario de octubre próximo de los cruceros Zaandam y Nieuw Amsterdam, así como cuatro proyectados para 2018.
Resalta que el comunicado de la empresa está basado en la alerta de viaje del Departamento de Estado estadounidense, donde se afirma que Guerrero ha sido el estado más violento en México en los pasados cuatro años.
En la página del Departamento de Estado se señala:
“Los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de esos grupos frecuentemente mantienen bloqueos y, aunque no se consideran hostiles con extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben ser considerados impredecibles”.
Esta cancelación ocurre cuando el sector turístico había logrado confirmar el arribo de 32 cruceros, lo que era considerado como el regreso del turismo de ese sector.
Arturo Pantoja, presidente de la Asociación de Cooperativas de Turismo, aseguró al respecto que la determinación de la empresa de cruceros “afecta la economía de los acapulqueños, porque es una fuga de turismo que ya se estaba recuperando”.
Por su parte la Secretaría de Turismo de Acapulco dio a conocer que una delegación de funcionarios locales y estatales viajará a Estados Unidos, para mostrar a la empresa Holland America Line los avances en materia de seguridad e informarles que en los dos últimos años no ha habido incidentes violentos en contra de cruceristas.“Tenemos que respetar la decisión. Es una determinación comercial. Vamos a ir a Miami para reunirnos con los directivos para explicarles y presentarles todo lo que estamos haciendo, invitarlos al destino. Estoy seguro de que los vamos a recuperar”, aseguró el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.
Las consecuencias de la violencia son graves; durante 2016, los puertos mexicanos atendieron a casi 6.7 millones de visitantes cruceristas, 13 % más en comparación con los aproximadamente 6.1 millones de personas que llegaron en 2015.
La derrama generada por los turistas de crucero ascendió a 400.8 millones de dólares entre enero y diciembre de 2016, apenas un alza marginal de 0.4 % frente al gasto total de 399.1 millones observado en 2015.
A pesar de las repercusiones económicas que tiene la decisión para la economía del estado, hay que ver que actualmente Guerrero ha sido un sitio de violencia relacionada con pandillas y drogas, algo que ha planteado preguntas sobre la seguridad para los turistas.
En enero, seis vendedores fueron abatidos a tiros en un mercado local en Acapulco, de igual forma en el mes se vieron otros asesinatos en la ciudad que incluyeron decapitaciones. Ninguno de los incidentes involucró a turistas.
*
Podría interesarte:
Pueblos indígenas de Guerrero pactan freno a explotación minera.
Asesinan al periodista mexicano Cecilio Pineda, en Tierra Caliente, Guerrero.
La desaparición de 7 jinetes que iban a jaripeo en Guerrero.