La vainilla mexicana en peligro de extinción por culpa del crimen organizado

“Xocolatl” era el nombre de una bebida a base de cacao, hecha por las culturas prehispánicas establecidas en México. Para aromatizar este líquido popular entre los habitantes justamente se ocupaba la vainilla, misma que tuvo un auge de producción durante casi tres siglos, antes de ser llevada a España como parte del intercambio cultural y

Lau Almaraz

La vainilla mexicana en peligro de extinción por culpa del crimen organizado

“Xocolatl” era el nombre de una bebida a base de cacao, hecha por las culturas prehispánicas establecidas en México. Para aromatizar este líquido popular entre los habitantes justamente se ocupaba la vainilla, misma que tuvo un auge de producción durante casi tres siglos, antes de ser llevada a España como parte del intercambio cultural y gastronómico de la colonización.

Después de jugar un papel importante en la gastronomía nacional y tras siglos de utilizarse en nuestro país, la producción de vainilla mexicana se ve amenazada no sólo por la falta de apoyos oficiales ni por el alza de los precios internacionales, sino también por los cárteles mexicanos.

En el marco del Foro Campesino, organizado por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), expertos instaron a las autoridades federales a enfrentar la crisis de inseguridad que se vive también en los cultivos de vainilla del país, pues éste ahora se encuentra en peligro de extinción a causa de saqueos protagonizados por la delincuencia organizada.

K2pby4wxunbyvmfbrtdelwnkpq - la vainilla mexicana en peligro de extinción por culpa del crimen organizado

*Foto: Agriculturers.

Uno de los factores por los que ahora la delincuencia organizada saquea los cultivos de vainilla es por el precio que alcanza cuando ya es procesada. Por ejemplo, un kilo de vainilla verde llega a costar 500 pesos. Después de ser procesada puede alcanzar un costo de 12 mil pesos por kilo, según Juan Carlos Guzmán Salas, profesor e investigador de la UACh, quien agregó que 80 por ciento de los productores de vainilla en México han sufrido saqueos en sus cultivos.

«Es lamentable que el Estado no considere a la Universidad Autónoma de Chapingo en la decisión de la política pública de este país», indicó Pedro Ponce Javana, subdirector de Extensión y Servicio de la UACh, pues para la institución, hace falta una política pública para proteger a la vainilla mexicana.

6e7l2nathff4vpaomtj6hceubq - la vainilla mexicana en peligro de extinción por culpa del crimen organizado

*Foto: Acelgas.

Este problema armado está afectando que México no escale posiciones en cuanto a la producción de vainilla a nivel mundial, pues países como Madagascar, Tahití e Indonesia, dominan el mercado internacional. Los cárteles roban, además, esta vainilla cultivada y procesada, pues la sintética llega a ser elaborada con heces de vaca, provocando calidad menor, lo que ocasiona que su costo sea hasta 10 veces menor que lo normal.

Podría interesarte:

Canibalismo y otras barbaries: así son los rituales de iniciación en los cárteles mexicanos

mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga
Escena de la serie Deep Water.

Las mejores series de Netflix sobre asesinos seriales

Esta es la lista definitiva de series de Netflix sobre asesinos seriales; prepárate para maratonearlas todas.
CC
hombre de cabello largo con sombrero blanco

Haatepah Clearbear, el modelo indígena que puso un alto al racismo para llegar hasta Vogue

El modelo Haatepah Clearbear ha modelado para varias marcas famosas, poniendo en alto el nombre de nuestro país
Nayeli Parraga

Termina colaboración de Beyoncé y Adidas

De acuerdo con informes, ya no habrá colaboraciones de Adidas y Beyoncé; la cantante y la firma de ropa deportiva se asociaron en 2018 para lanzar la línea Ivy Park.
Cora Bravo

La extraña historia del hombre que se casó con su muñeca de trapo y ya tienen tres hijos

Cristian asegura que ha formado la familia ideal con su muñeca de trapo.
Kate Nateras
Pedro Pascal y poster de The Vampire Diaries

Pedro Pascal pudo ser un sexy vampiro en ‘The Vampire Diaries’… y lo rechazaron

Nos dueles, Hollywood: Pedro Pascal pudo haber enamorado al mundo como un sexy vampiro en “The Vampire Diaries” pero no le dieron la oportunidad. Aquí te decimos por qué.
Alejandro Vizzuett