El pueblo de Hallstatt, en Austria, es protagonista en muchas cuentas de Instagram por su belleza arquitectónica, pero antes de que se convirtiera en el pueblo votado como el más bonito de Europa, los chinos copiaron esta pequeña aldea; hace un par de años en China reprodujeron casas y calles de la pintoresca villa en la región de Guangdong, una zona donde vive gente con altos recursos económicos.
La aldea austriaca tiene apenas unos mil habitantes, quienes gozan de la belleza natural de estar ubicados a la orilla de un lago y que en 1997 la UNESCO declaró a Hallstatt Patrimonio de la Humanidad por su encanto.
La compañía metalúrgica china Minmetals trabajó en este peculiar proyecto inmobiliario, que se vendió como “un sofisticado residencial basado en el estilo europeo”. La calle comercial representa una característica localidad en Austria.
Para asegurarse de tener una réplica de calidad, arquitectos e ingenieros chinos visitaron por años Hallstatt para hacer con exactitud los planos y detalles de cada rincón de este pueblo; en la provincia china, al estilo austriaco, se edificaron la plaza del mercado y las casas que la rodean, además de la iglesia evangélica que data de 1863, un hotel, varios edificios emblemáticos e incluso el lago, aunque no a escala.
Todo ello está en el centro de un complejo de viviendas, centros comerciales y de ocio dentro de una superficie de un millón de metros cuadrados allí en Guangdong. Hallstatt es un pueblo que recibe muchos turistas asiáticos, de ahí que a los chinos les impresionara su belleza arquitectónica y quisieran tener a este aldea “más cerca de su casa”.
Cuando se enteraron del proyecto, los habitantes de Hallstatt reaccionaron con sorpresa, indignación y unos más con alegría ante la noticia de que su pueblo sería replicado en tierras chinas.
Las voces en contra dijeron que no permitirían que “imitaran su pueblo”, como dijo el alcalde de esa aldea austriaca, Alexander Scheutz, quien pedía las casas sólo se construyeran al estilo de Hallstatt, pero no una reproducción exacta del pueblo.
La pequeña diferencia entre los pintorescos pueblos fueron las ventanas, ya que la versión asiática se hizo con unas más grandes que en la aldea original, donde son pequeñas; en su momento, los habitantes austriacos quisieron modificarlas, pero no se les permitió por tratarse de edificios protegidos.
*
Podría interesarte:
¿Por qué Japón se está quedando sin ninjas?
Construcciones flotantes, el futuro de la industria inmobiliaria.
Estos son los lugares que debes visitar antes que desaparezcan para siempre.