Wikileaks reveló información fresca sobre la red de espionaje y control orquestada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) para vigilar a los ciudadanos.
La nueva filtración de documentos explica que la herramienta ‘Dumbo’ es usada para controlar las cámaras web y los micrófonos de los aparatos que usan el sistema operativo Windows. Y también tiene la capacidad de “corromper” grabaciones de video.
‘Dumbo’ funciona desde el 2012 y puede identificar, controlar y manipular los sistemas de monitoreo y detección en todos lo equipos que funcionen con el sistema operativo Microsoft Windows desde la versión XP hasta las más recientes.
Los documentos fueron filtrados como parte de la serie ‘Vault 7’ que incluye la publicación de miles de documentos que exhiben el programa encubierto de ataques cibernéticos de la CIA y denominada por Wikileaks como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.
*Foto: Código Oculto.
De acuerdo con el informe de la organización, esa herramienta tiene el objetivo de usarse en caso de que algún agente de la CIA se vea “comprometido” y para evitar que los sistemas de seguridad domésticos “puedan identificar a los oficiales o interferir en sus operaciones”.
El software debe emplearse sólo puede ser ejecutado desde una unidad de almacenamiento USB y cuando empieza a funcionar, el programa identifica dispositivos instalados y finalmente puede bloquear “todos los procesos relacionados con ellos, incluidos la grabación y la supervisión”.
Wikileaks añade que la herramienta tiene la capacidad para “eliminar o manipular” las grabaciones, lo que quiere decir que cuando sea necesario, la CIA podría crear evidencia falsa o eliminar pruebas reales.
Podría interesarte:
Nuevo escándalo de Wikileaks mancha elecciones de Estados Unidos
Wikileaks inicia la mayor filtración de datos de inteligencia de la CIA de la historia