Científicos crean piel que controla la diabetes y la obesidad

Esta semana, a través de la revista Cell Stem Cell, un grupo de científicos de la Universidad de Chicago dio a conocer sus avances en la técnica de edición CRISPR, que permite crear injertos de piel a través de células madre para nivelar el azúcar en la sangre. Los experimentos se hicieron en ratones diabéticos

Karen Saenz

Científicos crean piel que controla la diabetes y la obesidad

Esta semana, a través de la revista Cell Stem Cell, un grupo de científicos de la Universidad de Chicago dio a conocer sus avances en la técnica de edición CRISPR, que permite crear injertos de piel a través de células madre para nivelar el azúcar en la sangre.

Los experimentos se hicieron en ratones diabéticos que, cuatro meses después de injertados con la piel modificada, mostraron la desaparición de la resistencia a la insulina y limitaron su incremento de peso a pesar de una dieta alta en grasa. Durante la última etapa en laboratorio, se hicieron pruebas con piel humana y los resultados fueron muy similares.

Jv5p57c3qngldddr6ct2la4kqu - científicos crean piel que controla la diabetes y la obesidad

*Ratones sometidos a la prueba genética de injerto de piel. U. de Chicago.

Los involucrados en el proyecto, liderados por Xiaoyang Wu, dijeron haber elegido la aplicación de la terapia génica en la piel pues es uno de los tejidos más sencillos y baratos de producir a partir de células madre en un laboratorio. Además de que se cubriría una necesidad importante a nivel de salud mundial.

Algo importante de señalar, es que con este procedimiento, si bien no se cura la diabetes, se proporciona una posibilidad de buena calidad de vida en pacientes con obesidad y diabetes en etapas controladas y críticas.

Además de este padecimiento, la aplicación de este tipo de injertos ayuda a controlar problemas de coagulación, transportación de proteínas terapéuticas, eliminación de toxinas y desagüe metabólico. Sin embargo, llevar esto a nivel de clínica será complicado pues se está en desventajas frente a otras alternativas, pues para tratar la diabetes a humanos sería necesario un parche de 20 centímetros de diámetro, algo que te cubriría toda la cara de un muslo, por ejemplo, y los injertos todavía no pueden ser manipulados a placer para dar coloración específica, ni posibilidad de que salga pelo o sea funcional con las glándulas naturales de la piel.

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC