En un contundente golpe a la privacidad de las personas, el Congreso de Estados Unidos ratificó este martes una Ley impulsada por el Senado, que permite a los proveedores de Internet comercializar los historiales de búsqueda de los usuarios. La aprobación, que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca, supone un triunfo para las grandes empresas de telecomunicaciones.
El Senado y la Cámara de Representantes, ambos controlados por el Partido Republicano del presidente Donald Trump, aprobaron la semana pasada y este martes la abrogación de un texto reglamentario de la Federal Communications Commission (FCC) que data de 2016 y que aún no había entrado en vigor.
La controvertida Ley salió adelante con 215 votos a favor, todos ellos republicanos, y 205 en contra, los de todos los demócratas junto a 13 republicanos.
Los republicanos que votaron a favor argumentaron que este paso era necesario para eliminar regulaciones previas que consideran excesivas, pero no han sometido la legislación a debate ni han celebrado audiencias en los comités correspondientes al sector ni han recibido el testimonio de expertos.
Asociaciones de defensa de los derechos civiles han asegurado que la anulación de esta norma permitirá la difusión incontrolada de datos personales, como el historial de navegación, que pueden revelar creencias religiosas, pertenencias políticas, orientaciones sexuales, estado de salud o informaciones geográficas de los usuarios.
“Estas informaciones figuran entre las más íntimas de la vida de una persona. Los consumidores deben poder controlar qué hacen las empresas” con ellas, dijo Natasha Duarte, del Center for Democracy and Technology.El texto, que augura una mayor desregulación del sector de las telecomunicaciones en Estados Unidos, ha sido aprobado en menos de un mes.
El nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, designado en enero por Donald Trump, se dijo satisfecho por la decisión parlamentaria y recordó que en 2016 se había opuesto a la adopción de la norma ahora anulada.
Se espera que el presidente Trump firme el texto en los próximos días, por lo que sumará una norma más a la lista de regulaciones de la era Obama que elimina con su firma.
*
Podría interesarte:
Asesora de Trump afirma que lo espiaron con un microondas.
Wikileaks inicia la mayor filtración de datos de inteligencia de la CIA de la historia.
“¿A qué famoso te pareces?”, una nueva modalidad de robo de datos detrás de una app.