¿Quién gobierna Tláhuac, el delegado o el cártel de El Ojos?: Comparecencia de Rigoberto Salgado

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, negó categóricamente “cualquier vínculo con cualquier organización delictiva”, que es víctima de “acusaciones de mala fe” y que le tienen que comprobar todo de lo que lo acusan. Es decir, confirmó lo que se ha cansado de

Regina Mendoza

¿Quién gobierna Tláhuac

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, negó categóricamente “cualquier vínculo con cualquier organización delictiva”, que es víctima de “acusaciones de mala fe” y que le tienen que comprobar todo de lo que lo acusan. Es decir, confirmó lo que se ha cansado de repetir, que “no sabía nada” del poder que los narcomenudistas y criminales del Cártel de Tláhuac tienen en la entidad.

El fundador de Morena responde las preguntas de los diputados locales, quienes exigen que explique los motivos por los cuales no tomó medidas para abatir al Cártel de Tláhuac, liderado hasta el 20 de julio por Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”.

Olmbufz3kjcizgaeupnlsgys2i - ¿quién gobierna tláhuac, el delegado o el cártel de el ojos? : comparecencia de rigoberto salgado

Rigoberto Salgado. *Foto:Animal Político.

Los diputados, de forma generalizada, descartan que Salgado no tuviera conocimiento de las actividades criminales que imperan en la delegación, pues el lunes, los medios nacionales dieron a conocer que al menos cinco personas cercanas a “El Ojos” ocupan cargos públicos en la delegación y forman parte de la nómina.

Para empezar, le recordaron que Betuel Beltrán Vázquez, actual jefe de unidad de Agua Potable en la delegación, es hermano de Édgar Beltrán, alías “El Primo Beltrán” e identificado puntualmente como el jefe de sicarios del Cártel de Tláhuac.

Asimismo, el diario Excélsior dio a conocer que Christian Salgado Pérez, sobrino de “El Ojos”, trabajaba en la demarcación desde el 2015 como Líder de Proyectos “A” en la Subdirección de Finanzas.

Zbnfamzsmrhiljxs4kx4bfgwpm - ¿quién gobierna tláhuac, el delegado o el cártel de el ojos? : comparecencia de rigoberto salgado

*Foto: Twitter.

Exigen que los documentos que acreditan el registro de todas esas personas se han públicos cuanto antes para corroborar las acusaciones de colusión con el crimen organizado.

Además, la Contraloría sostiene una investigación en contra de Salgado por presunto conflicto de intereses e irregularidades en la asignación de contratos públicos a personas que lo “favorecieran” durante su campaña.

Asimismo, los funcionarios le exigieron una respuesta respecto a las investigaciones que revelaron que “El Ojos” contaba con halcones que operaban en los mototaxistas que operaban en Tláhuac, además de que los policías recibían pagos por advertir a el exlíder de la organización criminal sobre los operativos de seguridad que se realizarían.

Auwmtagwlvbx5p5hcknnyu7vsu - ¿quién gobierna tláhuac, el delegado o el cártel de el ojos? : comparecencia de rigoberto salgado

*Foto: Notiguía.

La relación de los mototaxistas con Salgado es sencilla: Su hermano Ricardo, aunque no forma parte de la estructura delegacional, atiende a ese negocio “informal” que, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, “genera recursos que no son fiscalizados”. Y esos vehículos eran usados por el cártel para vender droga. De acuerdo con Milenio, “El Ojos” cobraba alrededor de 300 pesos semanales por unidad, que eran “anotados” en cuadernos.

Esta mañana, El Universal reveló que el delegado tiene una casa de 7 mil metros cuadrados, que cuenta con tres niveles y un sistema de videovigilancia, que se construyó en año y medio. Dicha construcción viola el uso de suelo.

Podría interesarte:

Tachas, perico y LSD: El Cártel de Tláhuac toma Ciudad Universitaria

En imágenes, así se vivieron los narcobloqueos en Tláhuac

Muere en enfrentamiento “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac

Todo lo que debes planear para ir al concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo

¡Es mañana! Te hicimos una guía completa para que disfrutes el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo sin desmayarte en el intento.
Daniela Bosch

Taylor Swift nos cumple el sueño; confirma conciertos en CDMX

Cuando pensamos que nunca iba a pasar, Taylor Swift confirmó conciertos en Ciudad de México y morimos de emoción
Nayeli Parraga

11 errores de maquillaje que te hacen lucir mayor

El maquillaje es para divertirnos y expresarnos pero hay algunos puntos que pueden hacerte lucir mayor. Si quieres verte joven, no repliques estos errores.
CC

¿Cómo escoger un perfume que huela bien todo el día?

En temporada de calor, puedes sentir que tu perfume no dura nada. Mira esta guía para escoger un perfume que dure oliendo bien todo el día.
Daniela Bosch
mujer enojada con hombre

El síndrome de Doña Florinda: el reflejo de la cruda realidad en México

Doña Florinda no sólo es un personaje del Chavo del 8, es el reflejo de una realidad en nuestro país
Nayeli Parraga

Barbiecore para hombres: Cómo verte como Ken

Se viene la película de Barbie y con ella la tendencia más top del verano: Barbiecore. Te decimos cómo usarla si eres hombre.
Daniela Bosch