De Tijuana, P▲NC▲

2 min de lectura
De tijuana
De Tijuana

302631 10150363000567040 571472039 10242645 1026894 n - de tijuana, p▲nc▲ ¿De dónde viene tu pseudónimo o alterego PaNCa?
Yo no diría que existe un alter ego, PaNca es mi personalidad y así soy, ya respondo con naturalidad a mis dos nombres. Me lo puso un amigo. Dices que eres residente en Tijuana, ¿de dónde eres, dónde creciste?
En San Diego nací, crecí y fui educada, mis padres son de Cuernavaca y soy residente de Tijuana desde hace 6 años, con un brevísimo intermedio en DF. Parte de mi familia también vive allá. Cuéntanos, ¿cómo y cuándo empezaste a dedicarte al arte? ¿Cómo fue el proceso?
Empecé a dibujar como a los 3 o 4 años, pero fue hasta los 15 años que retomé el dibujo como algo serio, tomé un curso de pintura surreal en la Academia de arte en San Diego. A los 21 encontré mi propio estilo, integrando aquello que quería expresar y a la vez apropiándome de ello. Años que fueron muy oscuros de mi vida resultaron en la producción de arte.
297363 10150363004552040 571472039 10242697 4620299 n - de tijuana, p▲nc▲ ¿En qué está inspirado tu trabajo?
Lo casual, lo bizarro y complejo de cada día. Cosas super fuertes con colores suavecitos, logrando un balance. Las imperfecciones son reales y no hay porque ocultarlas, pero la sociedad está muy acostumbrada a no lidiar con ellas y hasta modificarlas. Es decir, no todo es bonito. También me inspira la geometría, pues todo es geométrico y así se crean las dimensiones al infinito. ¿Qué cosas preocupan a PaNCa?
La decadencia de la humanidad en muchos aspectos… los excesos y pensamientos existencialistas. Somos tantos los que gozamos de este pensar. En mis dibujos expreso esa anomalía que encuentro reflejada en todas partes. El arte para mí es revivir y estar al día-día. Dices que la imaginación puede ser nuestra salvación. ¿Podrías elaborar?
Es una frase anónima de hecho, me la apropié cuando la leí en una revista en DF y un día me salió inconscientemente para expresarla en una de mis pinturas.
176393 1705712957613 1081702329 1861877 7844248 o - de tijuana, p▲nc▲ ¿Platícanos sobre el movimiento artístico en Tijuana? ¿Alguna recomendación de proyectos o artistas para nuestros lectores?
Como arte emergente de Tijuana recomiendo a David Once Cero Dos. He tenido la oportunidad de colaborar con él en una ocasión, es un artista que está haciendo mucho por el arte urbano del la ciudad. Sus murales e intervenciones están en lugares extratégicos por toda la ciudad. ¿Qué es el arte? ¿Cuál es su función en la sociedad? ¿Hacia dónde va?
Para mí es una expresión materializada. En la sociedad, es la libertad de expresión de proyectar aquello que está sucediendo. El arte urbano es aquello que está expuesto para todos, educa. La tecnología es impresionante también y en eso veo que van las cosas.
224161 1875245995833 1081702329 2087243 5550996 n - de tijuana, p▲nc▲ ¿Cuáles son los planes a futuro para PaNCa?
Me gustan las colaboraciones, DF me interesa para pegar arte urbano, regresar a NY y estar haciendo cosas por allá también. Me gustan las cuidades grandes. Lo que más quiero es exponer y en Tijuana se están dando oportunidades para ello, a ver qué pasa. Más información sobre P▲NC▲ aquí.

José luis sánchez rull: la fortaleza de la soledad
Historia anterior

José Luis Sánchez Rull: La Fortaleza de la Soledad

Martín ferreyra
Siguiente historia

Martín Ferreyra

Lo más reciente de Breaking

× publicidad