Demócratas amenazan a Trump con cerrar el gobierno si insiste con construcción del muro

lunes, 13 de marzo de 2017 7:14

|Cultura Colectiva



El conflicto por la construcción del muro fronterizo que Donald Trump prometió desde su campaña presidencial no sólo ha provocado tensión bilateral entre México y los Estados Unidos, pues internamente el gobierno de Norteamérica se prepara para una dura batalla que comenzará con las discusiones para aprobar el presupuesto necesario para que el país pueda operar a partir cuando la actual partida económica pierda vigencia.

Los líderes demócratas del Senado de los Estados Unidos advirtieron este lunes 13 de marzo a la mayoría republicana (mismos que respaldan a Trump), que se opondrán a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos del país para que se construya el muro en la frontera con México.

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado formó una carta dirigida a Mitch McConnell, líder de la bancada republicana que tiene mayoría en el mismo recinto, en la que advierte que realizarán un cierre en el gobierno a partir del 29 de abril si es que deciden incluir fondos para construir el muro prometido por Trump en el paquete presupuestal para financiar el resto del 2017.

“Sería inapropiado incluir dichos fondos en una iniciativa de gastos obligatoria que es necesaria para que la mayoría republicana que controla el Congreso evite un cierre del gobierno tan temprano en la administración del presidente Trump”, se lee en la carta de Schumer. “Trump no ha explicado con claridad cómo va a pagarlo”.
Se tiene previsto que a lo largo de esta semana el presidente Donald Trump envíe su propuesta presupuestaria para que el Senado la apruebe; se necesitan 60 para que dicha iniciativa sea avalada, de los cuales los republicanos cuentan con 52, por lo que restarían ocho para dar luz verde al presupuesto planeado por el magnate.

“Estamos preocupados por reportes de que pudiera haber un esfuerzo para incluir fondos para un muy costoso muro a lo largo de la frontera sur con México y por una fuerza de deportación”, explican en la carta los demócratas. “Primero, muchos expertos creen que un muro fronterizo como tal no funcionará. Segundo, hay una preocupación real de que la administración simplemente no tiene un plan para construir ese muro”.

En la carta también se advierte que no votarán a favor de la inclusión de otras “píldoras venenosas”, como disposiciones para disminuir el presupuesto a las protecciones ambientales y trabajadores se dedican a la investigación y lucha en contra del cambio climático.
El gobierno encabezado por Donald Trump tiene presupuesto para funcionar sin contratiempos hasta el 28 de abril y necesita que el Senado apruebe antes de esa fecha la propuesta presupuestal; de no hacerlo, no habría fondos suficientes para cubrir los gastos operacionales del resto del año fiscal del 2017, el cual concluye el 30 de septiembre.

La última vez que ocurrió un cierre de gobierno en los Estados Unidos fue el 1º de octubre del 2013, cuando republicanos y demócratas no lograron concretar acuerdos que les permitieron aprobar la propuesta presupuestal del entonces presidente Barack Obama. En esa ocasión el principal punto de conflicto fue la cantidad de fondos destinada para el “Obamacare”, el sistema de salud pública más importante de las últimas fechas en los Estados Unidos.

Ante la negativa de los republicanos por liberar esos fondos, el gobierno de los Estados Unidos se mantuvo cerrado durante 16 días, hasta que el 17 de octubre se aprobó el plan de gastos de Norteamérica.

*

Podría interesarte:

"Sin Muros": Banksy abre hotel frente a la barrera israelí en Palestina.

El diputado del PRI que escaló el muro en Tijuana para poner el ejemplo.

Autoridades norteamericanas afirman que el muro estará listo en dos años.





TAGS: Donald Trump
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS