Tres activistas trabajaban “de incógnito” en una de las maquilas donde se ensamblan los zapatos para la marca de la hija del mandatario estadounidense, Ivanka Trump, en China. Ellos querían presenciar de cerca las condiciones laborales de la fábrica y ahora, uno de ellos fue detenido por las autoridades y los otros dos están desaparecidos.
De acuerdo a una investigación publicada por el rotativo The Washington Post, los hombres encubiertos investigaban las fábricas de calzado de la empresa Huajian a petición de China Labor Watch, una Organización No Gubernamental con sede en Nueva York que lucha para defender los derechos de los trabajadores en la nación asiática y erradicar la explotación laboral.
El activista arrestado es Hua Haifeng y de acuerdo con su esposa, fue detenido bajo el pretexto de escuchar y vigilar ilegalmente. La policía la contactó el martes para decirle que no podría verlo, hablar con él ni seguir recibiendo dinero de sus manos. Mientras tanto, Li Zhao y Su Heng permanecen desaparecidos y no hay pista de su paradero hasta el momento, incluso, desde hace una semana es imposible contactarlos por vía telefónica.
En abril, la ONG envió una carta a Ivanka Trump y expuso una serie de abusos laborales en dos de las fábricas que le surten. Se menciona que los empleados son obligados a trabajar al menos 12 horas al día y por ello reciben un monto que ni siquiera alcanzaba el salario mínimo (establecido legalmente en China), el cual equivale a un dólar la hora.Las entrevistas posteriores que hizo el rotativo estadounidense confirmaron los señalamientos de la ONG, pues los trabajadores aseguraron que el tiempo extra que trabajaban superaba el máximo de 36 horas al mes.
De acuerdo con La Vanguardia, Haifeng se encargaría de grabar las condiciones a las que eran sometidos los trabajadores dentro de las instalaciones de la fábrica, una de las 15 que producen los artículos para la marca de la hija del presidente.
Asimismo, el director ejecutivo de China Labor Watch, Li Qiang, dice que “o bien los hombres están siendo retenidos por la fábrica o la policía, algo que no queda totalmente claro”. Su empresa se ha dedicado desde hace más de 15 años a investigar las condiciones laborales en las fábricas proveedoras de las marcas “más importantes” del mundo y nunca antes habían detenido a alguno de sus activistas.”La única razón por la que pensamos que este caso es diferente es porque es una fábrica de Ivanka”, dice Qiang para The Washington Post. La vocera de la Casa Blanca, Hope Hicks, dijo que “refirió” las preguntas a la compañía de la hija del mandatario, pero que no han recibido respuesta hasta el momento.
*
Podría interesarte:
Ivanka Trump, la mujer a la sombra del hombre más poderoso del mundo
¿Por qué los hombres más ricos del mundo perdieron millones en un día por culpa de Trump?