Éste es el diccionario que te enseñará a insultar con clase

“Insultar es un arte y hay maneras muy elegantes de hacerlo”, comenta la editora, María del Pilar, en una entrevista realizada por Verne al describir una de sus más recientes y creativas publicaciones: “Para insultar con propiedad: diccionario de insultos”. Los mexicanos siempre nos hemos distinguido por utilizar un lenguaje florido y un tanto vulgar

Éste es el diccionario que te enseñará a insultar con clase

“Insultar es un arte y hay maneras muy elegantes de hacerlo”, comenta la editora, María del Pilar, en una entrevista realizada por Verne al describir una de sus más recientes y creativas publicaciones: “Para insultar con propiedad: diccionario de insultos”.

Los mexicanos siempre nos hemos distinguido por utilizar un lenguaje florido y un tanto vulgar para comunicarnos.
Escuchar palabras como cabrón, chinga tu madre, estúpido o pendejo no sorprende a nadie, y menos cuando muchos de esos términos son usados ambiguamente: para insultar o de forma amistosa en señal de afecto y confianza.
A pesar de usar groserías para hablar, los mexicanos generalmente usamos las mismas expresiones de siempre, por ese motivo fue que la revista Algarabía decidió publicar este diccionario.

“Queríamos dejar de lado el pendejo, el cabrón y el chinga tu madre. El objetivo era demostrar que hay otras formas de hacerlo y probar que se puede hacer con propiedad”.

Para elegir los más de 2 mil términos que conforman el libro, se consultaron diccionarios como el de la Real Academia Española, elDiccionario de Español de México”, el “Diccionario de mejicanismos de Francisco Santa María”, el “Etimológico de Joan Corominas” y el de “Uso del español de María Moliner”.
“Primero buscamos insultos en todos los diccionarios que se nos atravesaron, los escogimos y luego formamos ejemplos de situaciones reales y cotidianas”, explica Montes de Oca.
“Es gracioso porque aparecen insultos que utilizarían Francisco de Quevedo o Sor Juana, pero en un lenguaje coloquial”, remata.

Entre los propósitos del libro, según lo publicado en Verne, también se quiere que los mexicanos pierdan el miedo a su idioma: “Hay miles de riquezas dentro de la lengua española y tenemos que aprender a jugar con ella, conocerla y usarla para insultar y para ver el mundo de otra manera”, refiere la editora.
Ahora le dejamos algunos ejemplos para que puedan empezar a insultar de manera elegante y con estilo:

  • Incróspido:Persona descentrada, desviada.
  • Engañapichanga: Charlatán o engañabobos.
  • Hominicaco: Hombre pusilánime e insignificante moral o físicamente.
  • Tiuque: Persona astuta y maligna
  • Venático (a): Maniático o loco.
  • *Con información de El País y Verne

    Todas las canciones que Taylor Swift ha dedicado a sus exnovios

    Taylor Swift es el claro ejemplo de que cuando terminamos una relación lo mejor es no quedarnos con nada guardado y ella lo hace a través de sus hermosas canciones.
    Daniela Bosch
    ilustración de local de blockbuster

    Blockbuster ‘revivió’ sólo para dejarle un ‘amistoso’ mensaje a Netflix

    Blockbuster también se lanzó contra la plataforma de streaming que ya nos prohibió compartir cuentas
    Nayeli Parraga

    5 consejos para cuidar tu salud digestiva (y no vivir inflamada)

    Se estima que 9 de cada 10 mexicanos sufren de algún malestar o síntoma digestivo.
    CC

    7 lugares en la CDMX para comer hamburguesas realmente deliciosas

    Si amas las hamburguesas, tienes que probar alguna de estos 7 lugares en la Ciudad de México que no son las típicas que encuentras en las cadenas comerciales.
    Daniela Bosch
    mujeres posando para foto

    El multiverso de Ariel: Halle Bailey canta ‘Parte de él’ junto actrices de doblaje latinas

    Halle Bailey nos regaló un momento inolvidable junto a las actrices de doblaje para Latinoamérica y Brasil
    Nayeli Parraga

    Preguntas que debes hacerte antes de comprarte MÁS ropa

    Estamos en una era en la que las redes sociales nos provocan ansiedad por comprar cosas que a veces ni necesitamos. Hazte estas preguntas antes de gastar tu dinero.
    Daniela Bosch