Con más de 40 mil seguidores en redes sociales, el diputado del PRI Braulio Guerra anunció en su cuenta de Twitter que transmitiría desde el muro en la frontera con Tijuana. Así lo hizo junto con migrantes y repatriados en uno de los puntos que divide a nuestro país con Estados Unidos.
En el lugar, además dio a conocer propuestas para aminorar el impacto por las nuevas reglas para migrantes y deportados de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El político escaló la valla de alrededor de 8 metros de altura, que dijo “era sencillo de subir” para luego expresar que los mexicanos contribuyen a la economía de la nación vecina, en acciones de ayuda mutua.
Aunque subió un par de videos sentado sobre el muro, no hay alguna grabación que muestre si lo hizo con ayuda de una escalera o impulsado por otras personas, como harían los migrantes, o bien, a pie por una parte de playa que hay en la ciudad de Tijuana, Baja California, que se observa en la grabación.
Después del acto, el legislador queretano formalizó en un comunicado una iniciativa que planea presentar en el Congreso y que hizo pública en una grabación desde el muro. Con ella busca asegurar que los mexicanos unan esfuerzos, al brindar un incentivo fiscal a empresas que contraten a repatriados.
El apoyo económico para las compañías que den empleo a mexicanos repatriados durante su primer año de regreso en México sería una deducción de hasta el 25 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, el llamado ISR.
En el texto además dijo que sugerirán “elevar los derechos de internación de extranjeros estadounidenses a México”, ya que nuestro país cobra a los extranjeros 500 pesos, suma que alcanza hasta los 8 mil millones de pesos en dinero recaudado.
De dicha cifra sólo se destina un 20 por ciento para apoyar a los migrantes, mientras que el 80 por ciento se emplea en tareas turísticas, por lo que es importante discutir un mejor destino para ese dinero que pudiera ayudar a los repatriados.
La cuota de salida actual para los ciudadanos extranjeros es de 69 pesos, que el diputado Braulio Guerra pedirá se aumente a 100 pesos para pagar, entre otras cosas, estrategias de defensa legal para los mexicanos deportados.
En su recorrido por el muro, al priísta lo recibió un delegado del Instituto Nacional de Migración, quien le mostró cómo es el proceso de repatriación y deportación en el módulo de ese punto fronterizo.
*
Podría interesarte:
Conan O’Brien rompe fronteras con su programa “Made in México”.
Roger Waters dará concierto en la frontera si México y EUA solucionan su conflicto.
El mexicano que se gana la vida construyendo el muro en la frontera.