La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, se ha propuesto revisar una de las épocas más prolíficas de la vida cultural en nuestro país, gestada desde esta casa de estudios, en el marco de los 60 años de vida académica en Ciudad Universitaria.
Una etapa en la que se generaron los movimientos artísticos más renovadores de la escena nacional y en la que cobraron relevancia espacios emblemáticos para la propagación artística, donde una generación de creadores revolucionaron las artes visuales, la arquitectura, la literatura, la música, el cine y el teatro mexicano a partir de nuevas estrategias interdisciplinarias y propuestas audaces, críticas y lúdicas.
La recuperación de dicho contexto tiene como centro medular la exposición Desafío a la estabilidad. Los procesos artísticos en México 1952-1967, que ofrece una visión amplia de este complejo e intenso momento creativo de apertura en las artes mexicanas. La muestra se fundamenta en una investigación exhaustiva e interdisciplinaria de más de cuatro años que intenta vincular la diversidad de las artes visuales con los procesos económicos y sociales del país.
Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 ofrece una visión amplia de este complejo e intenso momento creativo de apertura en las artes mexicanas que aporta una revisión amplia, crítica y académica que se aparta de una unívoca sobre los campos artísticos y el peso que la figura artística individual significa.
En un contexto de modernización y replanteamiento de las relaciones entre identidad nacional e influencias internacionales, aparece una generación de creadores que revolucionaron las artes visuales, la arquitectura, la literatura, el cine y el teatro mexicano a partir de nuevas estrategias interdisciplinarias y propuestas audaces, críticas y lúdicas producto de abrazar otro sistema de valores que afectó y transformó perspectivas sobre el cuerpo, la política, la religión y la sexualidad. Aparecieron obras de los géneros más diversos, y el surgimiento al unísono de una nueva forma de utilizar los medios de comunicación como la publicidad en medios impresos, la televisión o la radio. Fue un tiempo de expansión urbana y transformación de la Ciudad de México que dio lugar al descentramiento de las actividades culturales y el surgimiento de nuevos espacios culturales que atrajeron a los emergentes públicos universitarios.
Uno de los aspectos aquí cuestionados es la idea de la ‘‘ruptura”, término acuñado por Octavio Paz (1914-1998), ya que para los especialistas representaba un ‘‘quiebre”. Así que para esta muestra se diseñó una nueva estructura dividida en seis partes:
Borramientos. Traza los caminos de una actividad creativa fundada en el desvanecimiento de los límites entre las disciplinas artísticas. Puede hablarse de una emergencia de las vanguardias contemporáneas internacionales de los años cincuenta y sesenta en un ambiente sin un fuerte antecedente de afiliación a los movimientos modernos.
Corporalidades. Durante esta etapa el cuerpo asume una importancia visible en las propuestas pictóricas de otras figuraciones que llevan al encuentro de lo corporal como aquello que se distorsiona, se interviene y se convierte en el vehículo del trabajo artístico. También se hace visible en las experiencias teatrales y en la trasposición del cuerpo que recurre al movimiento y a la distorsión desde la óptica del cine experimental.
Imaginarios explora el ideal internacional de los años cincuenta y sesenta y los grupos e individuos que llegan de otros lados a establecerse en México. Del aislamiento de los primeros surrealistas hasta la incorporación gradual del movimiento beatnik visible en la publicación de diversas revistas. Hacia los años sesenta aparecen expresiones relacionadas con otra vertiente del surrealismo más radical frente a la concepción de lo corporal que transforma la literatura y las artes visuales.
Modernizaciones esboza la existencia de un proyecto de modernización compartido por ciertos sectores del Estado y algunos artistas. En este proceso intervienen la expansión urbana y el desarrollismo, las formas de relacionarse con la ciudad y la emergencia de nuevos espacios culturales.
Yuxtaposiciones se caracteriza por la innovación y al mismo tiempo por la tendencia a preservar la tradición artística. Revalora la impronta de los valores estéticos prehispánicos fuera del uso narrativo y anecdótico que le precede y a la vez plantea la búsqueda hacia nuevas espiritualidades.
Nuevos Circuitos considera la pluralidad y multiplicación de los espacios de gestión cultural tanto privados como del Estado. Plantea el desvanecimiento de una hegemonía en las políticas culturales y el consecuente impacto en la diversificación y surgimiento de experiencias artísticas innovadoras.
Para los fines de la exposición que reúne 380 obras de 79 artistas se rescató Mural de hierro, de 28.5 metros de largo, que Manuel Felguérez creó en 1961-62 para el cine Diana. También se reconstruyó el mural Poesía concreta, de Mathias Goeritz en la calle de Niza, colonia Juárez, que se vio afectado por el terremoto de 1985.
Las obras son de Manuel Álvarez Bravo, Luis Barragán, Feliciano Béjar, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Pedro Friedeberg, Alberto Gironella, Juan José Gurrola, Rodrigo Moya, Vicente Rojo, Herzúa, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Francisco Toledo, Ángela Gurría y Héctor García, entre otros.
Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 se inaugura este jueves 27 de marzo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y permanecerá en ese recinto hasta el próximo 3 de agosto de 2014.
El MUAC está ubicado en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Del. Coyoacán, C.P 04510, Ciudad de México.