Bolígrafos Montblanc, whisky escocés, perfumes franceses y joyas, son algunos de los artículos de lujo que puedes conseguir en Pyongyang, donde sólo la élite tiene acceso y donde supuestamente la venta de productos de origen occidental es ilegal para el resto de los habitantes de la península norcoreana.
Se trata de una tienda departamental que sólo acepta dólares estadounidenses en efectivo y donde parte de las ganancias se van al financiamiento del programa nuclear. La información fue filtrada a través de una agencia de investigación independiente norcoreano llamado NK Pro quien monitorea el estilo de vida de los norcoreanos y que documentó lo que se puede conseguir en dicha tienda departamental.
De acuerdo con grupos humanitarios y organismos internacionales, gran parte de la población en Corea del Norte sufre de pobreza y sólo tiene acceso a productos básicos para vivir. Un diplomático occidental aseguró que altos funcionarios y militares norcoreanos compran con billetes de cien dólares artículos estimados en más de dos mil dólares. “Cualquiera que vaya con dólares estadounidenses puede ir a comprar en Pyongyang”, dijo.
*Foto: El periódico.com
Misiles, hardwares militares y automóviles de lujo
Gracias al desarrollo armamentístico y nuclear del país, la comunidad y organismos internacionales se han dedicado a imponer sanciones y a bloquear económicamente a la hermética Corea del Norte, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió todo tipo de importaciones y por lo tanto, bienes de lujo como automóviles, artículos deportivos y relojes de marca, no están disponibles.
Sin embargo, los bloqueos no han surtido efecto ya que gracias a las fotografías tomadas por NK Pro, se pueden apreciar Rolex y Montblanc en los stands de la tienda departamental con precios que superan los 4 mil dólares.
Por su parte, la marca alemana informó en un comunicado que por el bloque impuesto por la ONU, sus productos no son distribuidos en Corea del Norte y es probable que se trate de imitación u objetos de segunda mano.
“Kim Jong-un quiere mantener contentos y consentidos a sus altos funcionario y allegados, por lo que les otorga ciertos beneficios y exclusividades que el resto de la población no tiene”, explicó Kim Kwang-Jin, desertor del régimen quien ayudó a financiar importaciones ilícitas a Corea del Norte. Pero existe otra razón detrás de esta explicación. Kwang-Jin, expone que se gana mucho dinero con el negocio de la venta de productos de lujo.
*Foto: CNN
Como la corrupción es prácticamente inexistente en el aparato burocrático norcoreano, los recursos se van destinados al programa nuclear y al ejército.
En los últimos meses, el régimen ha logrado consolidar un avance en el lanzamiento de misiles intercontinentales con ojiva nuclear.
Oficina 39
Según el desertor, las tiendas departamentales y el contrabando forman parte de la gestión de un departamento secreto del gobierno norcoreano denominado ‘Oficina 39’, la cual gestiona distintas empresas, hoteles, restaurantes y negocios propiedad de los Kim en el extranjero en el que, según las agencias de inteligencia estadounidenses, se hace lavado de dinero y otras actividades ilegales.
“Ellos controlan los almacenes y mejores zonas y hoteles de Pyongyang”. Por otro lado, aún es desconocido el ingreso que interceptan estas tiendas de lujo, pero cuando se mezcla el turismo, el negocio de joyería, la electrónica y el mercado automotriz; las ganancias llegan a niveles exorbitantes.
*Foto: Google Maps.
El Departamento del Tesoro estadounidense asegura que la Oficina 39 inició en los años setenta durante el régimen de Kim Il Sung, fundador de la nación norcoreana, y que opera bicéfalamente: por un lado la fortuna y patrimonio de la dinastía Kim y por otro, el programa de desarrollo nuclear.
Por lo pronto, el gobierno encabezado por Donald Trump, prometió rastrear el dinero y las operaciones ilícitas de los negocios de Kim Jong-un como parte de la estrategia para combatir la amenaza planteada por Corea del Norte a su seguridad nacional.