Con escombros y material reciclado, estudiantes mexicanos construyen muebles ecológicos

Debías llevar un marco de madera al que iba martillada una malla para evitar el paso de los mosquitos. Posteriormente, ponías el papel para reciclar en un recipiente grande con agua caliente. Cuando el papel ya hubiera absorbido el agua, debía ser licuado, después pasarse por la malla y, al final, se debía dejar secar.

Lau Almaraz

Con escombros y material reciclado

Debías llevar un marco de madera al que iba martillada una malla para evitar el paso de los mosquitos. Posteriormente, ponías el papel para reciclar en un recipiente grande con agua caliente. Cuando el papel ya hubiera absorbido el agua, debía ser licuado, después pasarse por la malla y, al final, se debía dejar secar. De esta manera, se obtenía el papel reciclado.

Este proceso es uno similar al que utilizan estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para diseñar muebles con un estilo urbano, a través del uso de materiales reciclados, aunque no precisamente papel. Lo que usan estos jóvenes son materiales reciclados como escombros de construcciones y envases de PET.

Los muebles urbanos, para los que generalmente se usa madera y concreto, ahora son fabricados con materiales que se desechan en las instalaciones de la UAQ. Aunque los muebles pueden utilizarse en interiores y exteriores, los primeros diseños son para fabricar sillas y bancas para la escuela.

X4zpgoq3cvaztf4j3e6nxmmpna - con escombros y material reciclado, estudiantes mexicanos construyen muebles ecológicos

*Foto: Universidad Autónoma de Querétaro.

El mobiliario tiene por nombre Kanso y son elaborados por alumnos de la licenciatura de diseño industrial de la UAQ. Para su construcción necesitaron madera de pino chahuite, utilizada para la estructura y los moldes de las piezas. El proyecto lo asesora el profesor Javier Cruz Florín.

Dtmvhcr36zbl7dl5r7iax6tmgm - con escombros y material reciclado, estudiantes mexicanos construyen muebles ecológicos

*Foto: Universidad Autónoma de Querétaro.

En una entrevista proporcionada para la revista del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una de las encargadas del proyecto, Stefanía Ter-veen Lozada, explicó que cada uno de los muebles busca optimizar los materiales que se desechan en diferentes áreas de la escuela.

No quieren únicamente beneficiar a la escuela; también quieren ser un mobiliario modular y reproducible que sea funcional para las empresas y las plazas públicas de las ciudades y así contribuir a una imagen más urbana. La elección de los materiales para los muebles que van en exteriores consideró que fueran no degradados, que fueran resistentes a la humedad y a los cambios de temperatura.

Podría interesarte:

¿Por qué debemos restringir nuestro consumo de plástico?

Plantas inteligentes: además de oxígeno, dan electricidad y wifi

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC