Durante la madrugada del miércoles, la tranquilidad de un pueblo escondido entre las montañas cerca de la frontera entre el Norte y el Sur, se vio perturbada tras la llegada de piezas militares para instalar un sistema de defensa antimisiles auspiciada por Estados Unidos, diseñada para frustrar cualquier ataque por parte del Norte.
Un viejo campo de golf, es sede del Terminal High-Altitude Area Defence System, mejor conocido como THAAD, el novedoso sistema de defensa militar, fue instalado en el tranquilo pueblo de Seong-Ju, víctima involuntaria en medio de la tensión nuclear, donde sus habitantes se unieron para manifestarse en contra de la inesperada visita extranjera.
A través de un acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur, pactado el año pasado, se estableció que el sistema THAAD, funcionaría implementando un radar con la capacidad de lanzar misiles interceptores, que en teoría pueden destruir proyectiles enemigos en pleno vuelo. El Ministerio de Defensa surcoreano informó que la batería de defensa estará completamente instalada a finales de año.
Dicha acción militar no gustó al gobierno chino, quien es intermediario en las negociaciones diplomáticas y aliado comercial de Corea del Norte. China argumentó que el sistema de defensa estadounidense “servirá de muy poco para disuadir al Norte”.
Descontento generalizado
Cientos de policías escoltaron el transporte con material militar sobre la única autopista que lleva al pueblo. Los manifestantes apoyados por activistas y políticos locales, que en su mayoría eran personas de la tercera edad, recibieron al convoy en medio de botellazos con agua.
“Este es un lugar tranquilo donde recibimos a los extranjeros con los brazos abiertos”, dijo Baek-Wang, de 73 años quien vivió toda su vida en el pueblo. “Es intolerable que lleguen los estadounidenses con todas esas armas, convirtiéndonos en blanco del Norte”, dijo a reporteros de the guardian. Baek sostenía un cartel que decía: “¿Es Corea del Sur un país realmente soberano?”
Más de 10 manifestantes resultaron heridos por la policía tras la manifestación, acusó Kim Jong-Kyung, jefe del grupo de aldeanos locales. “Algunos de ellos resultaron con lesiones óseas”. Insistió en que un grupo de 200 manifestantes se mantendrán en la zona para ejercer presión. “Vamos a seguir luchando para que el gobierno recapacite en su decisión de instalar el THAAD en nuestro pueblo”.
Agricultores locales acusaron a los radares y misiles de intercepción desplegados en la zona, que las ondas electromagnéticas que despliega, arruinaría la producción de melones que abastece a toda la región, afectando la salud pública y la entrada de sus ingresos.
Cooperación EUA-Corea del Sur
Washington y Pyongyang intensificaron las presiones uno sobre otro en las últimas semanas, en vísperas de las maniobras militares donde la armada estadounidense comandada por el portaaviones Carl Vinson, amenaza con ocupar costas norcoreanas.
El Pentágono señaló que la coordinación con Seul es vital para el éxito del despliegue defensivo a Corea del Sur y para responder fervientemente las amenazas del régimen de Kim Jong-Un.
Por su parte, Corea del Sur a través de su armada dio a conocer que planea realizar ejercicios militares en conjunto con la marina estadounidense a finales de abril para fortalecer la instalación del THAAD.
Repercusiones en las próximas elecciones surcoreanas
Moon Jae-In, el favorito por la carrera a la presidencia del gobierno, ha declarado que en caso de ser vencedor en las urnas, el nuevo gobierno se inclinará a la decisión del pueblo en discernir si la instalación del THAAD es lo mejor para la seguridad nacional, reformando la agenda bilateral con Washington.
El portavoz del candidato, mencionó que la decisión del actual gobierno ha dado la espalda a la opinión pública, y exigió que se suspenda el despliegue hasta analizar debidamente la situación y tomar una decisión política pertinente.
Por lo pronto la instalación seguirá su curso con el fin de reforzar las defensas ante cualquier ataque nuclear del norte. Mientras tanto, la armada estadounidense se mantiene en el pacífico japonés realizando maniobras de simulacro, donde submarinos norteamericanos ya se mantienen instalados en el mar de Japón acechando hacia el norte de la península coreana.
*
Podría interesarte:
Submarino de EUA llega a Corea del Sur y Norcorea prueba sus máquinas de guerra.
Corea del Norte realiza prueba “fallida” de misiles, según el ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Corea del Sur obligado a cerrar su mercado de carne de perro más grande.