El gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar un nuevo veto, ahora prohibirá los aparatos electrónicos en los vuelos que provengan de las ocho naciones con mayoría musulmana. De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), “las bombas pueden estar ocultas” en laptops, tabletas, reproductores de DVD y videojuegos.
El nuevo veto se aplicará en 10 aeropuertos de naciones musulmanas en Medio Oriente, Turquía y el norte de África; nueve aerolíneas se verán afectadas y alrededor de 50 vuelos deberán aplicar las nuevas medidas diariamente.
Aunque los celulares sí podrán seguir portándose en cabina, los aparatos que superen en dimensiones a las de un smartphone convencional deberán documentarse y nadie podrá portarlos durante el vuelo, “en cabina”.
El DHS sustentó el veto en una “evaluación inteligente”, dio un plazo de 96 horas a los aeropuertos y aerolíneas para empezar a tomar las nuevas medidas y deberá arrancar en los primeros vuelos de esta mañana. Hasta ahora no han dado una fecha para su finalización.
Los argumentos que dio el gobierno norteamericano para tomar esta decisión es la preocupación que les genera el interés de los terroristas por tener en mira a la “aviación comercial” y transportar artefactos explosivos en varios “artículos de consumo” durante los últimos dos años.
Siguiendo los pasos norteamericanos, Reino Unido anunció que pronto dará un veredicto para decidir si tomarán medidas similares en algunos vuelos, aunque serán diferentes a las emitidas por EUA.
De acuerdo al corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, la medida significa que la inteligencia de EUA interceptó “la discusión de un posible plan extremista” o un “informante humano” le pasó la voz.
Casi todos los aeropuertos en la lista del Medio Oriente y de África del Norte tienen relaciones “cercanas y amistosas” con Washington, por lo que el veto será visto por algunos como una medida “drástica e impopular”.
Por ejemplo, los líderes empresarios millonarios del Golfo Arábigo que vuelen a EUA ya no podrán “trabajar en sus laptops a medio vuelo”, escribe Gardner.
Mientras tanto, algunos mandatarios de las naciones afectadas ya emitieron su rechazo a la medida. El Ministro de Trasporte turco, Ahmet Arslan, aseguró que el veto no era una medida justa, que no beneficiará a los pasajeros y que medidas “reversivas” deberán ser adoptadas.
Por otro lado, el editor en jefe de la revista Aviation Security, dijo para la BBC que si para el 2017 siguen si poder distinguir entre una laptop que contiene un “explosivo improvisado”, entonces el proceso de revisión “estaría completamente imperfecto”.
Las aerolíneas afectadas son Royal Jordanian, Egypt Air, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.
Los aeropuertos que deberán implementar las medidas son: Mohammed V Internacional, Casablanca, Marruecos; Aeropuerto de Ataturk , Estambul, Turquía; Aeropuerto Internacional Del Cairo, Egipto, Queen Alia Internacional, Jordania; King Abdulaziz Internacional, Yeda, Arabia Saudita; King Khalid Internacional, Riad, Arabia Saudita; Aeropuerto Internacional de Kuwait; Hamad Internacional, Doha, Catar; Abu Dhabi Internacional, Emiratos Árabes Unidos y Dubai Internacional, Emiratos Árabes Unidos.
*
Podría interesarte:
Cuidar a Peña Nieto, principal función de los guardias presidenciales.
Frenan polémica prohibición de Trump que vetaba a ciudadanos de viajar a EUA.
¿Quiénes se han beneficiado con el gobierno de Donald Trump?