La compañía multinacional Smartmatic, encargada del registro de votos en Venezuela, convocó el día de hoy una conferencia de prensa en donde se expuso la manipulación de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente y la alteración de los datos de participación gracias al automatizado sistema de conteo.
“La auditoría sirve para determinar exactamente cuántos votos y porcentaje de participación total hubo”, dijo la compañía en referencia a la diferencia entre la cantidad anunciada por el gobierno venezolano y los datos que arrojó el sistema, el cual es de menos de un millón de electores.
Smartmatic fue contratada por el régimen chavista para instalar una plataforma tecnológica de base de datos y servicios para los comicios. Desde 2004, esta empresa proporciona los instrumentos básicos para el conteo de votos masivos en Venezuela. No obstante, por la tensión política que rodeó las elecciones del pasado domingo, “no hubo auditores de la oposición”, dijo la empresa.
*Foto: Entorno inteligente
“Estos dos días hemos analizado los datos arrojados por el sistema asegurándonos de que el fraude es real”, explicaron. Además, aseguran que no alertaron a las autoridades del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) porque seguramente refutarían el hallazgo de irregularidades en los comicios.
La presencia de Smartmatic en Venezuela es ambigua, entre 2004 y 2005 desarrolló las plataformas de 14 elecciones, instalando más de medio millón de máquinas de conteo de votos procesando más de 337 millones de votantes, de acuerdo con el historial de la empresa multinacional.
Podría interesarte:
La versión de “Despacito” que Nicolás Maduro quiere que escuches
Protesta en el día y fiesta en la noche: Así viven los privilegiados en Venezuela