La exposición Frida Kahlo es considerada, en los sitios especializados, como una de las más esperadas del año en Roma; incluirá en total 160 obras entre pinturas y dibujos, además de fotografías, y representa la muestra más importante sobre Frida Kahlo hasta ahora en Italia y una de las más importantes en el mundo.
La muestra romana, que estará abierta del 20 de marzo al 31 de agosto en las Escuderías del Quirinale de la Ciudad Eterna, indagará sobre la pintora y su relación con los movimientos artísticos de la época, del Modernismo mexicano al Surrealismo internacional. La intención es mostrar a la artista en sus diversas facetas, más allá del ícono en el que se ha convertido.
La exposición ya cuenta con 35 mil reservaciones para visitarla, informaron los organizadores en la presentación de prensa de dicha exposición. Helga Prignitz Poda, curadora de la muestra, dijo que Frida Kahlo reúne un total de 160 obras originarias de colecciones de México, Europa y Estados Unidos.
“La idea era hacer ver a Frida como una gran artista, una gran pintora y no solamente una mujer que sufría. Por eso fueron seleccionadas obras que mostraran la grandeza de su arte y que pudieran ser confrontadas con otras obras de artistas de su tiempo”.
El cuadro más representativo, símbolo de la muestra que aparece en los grandes carteles publicitarios, es el “Autorretrato con Collar de Espinas y Colibrí”, de la colección Nikolas Murray en la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
Están también el famoso “Autorretrato con Traje de Terciopelo”, pintado en 1926; “Autorretrato en la Frontera entre México y los Estados Unidos”, de 1932; “Autorretrato con Monos”, de 1943, así como “Autorretrato como Tehuana”, “Diego en mi Pensamiento” y “Pensando en Diego”, de 1943.
La muestra estará abierta hasta el 31 de agosto y en septiembre se montará una exhibición similar, pero con más obras de Diego Rivera (1886-1957), la cual será inaugurada en la ciudad de Génova.