El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que esta mañana, las fuerzas rebeldes, integradas por sirios kurdos, liberaron la ciudad siria de Raqqa, uno de los últimos bastiones controlados por ISIS, considerada como la “capital” del grupo terrorista, luego de tres años de dominación yihadista.
Hoy ondea la bandera de las fuerzas democráticas junto a una de color blanco en el complejo del Hospital Nacional, el último edificio donde ISIS se resguardó por su evidente desventaja en la batalla, describió un testigo, ‘Bali’, a la agencia Reuters.
La lucha por Raqqa cobró la vida de 3 mil 250 soldados, entre yihadistas, sirios y kurdos, y mil 130 civiles en un enfrentamiento que se prolongó durante cuatro cruentos meses, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Fuerzas sirias ondean la bandera blanca en símbolo de paz *Foto: Reuters
«Durante los enfrentamientos en el Hospital Nacional, se encontró un grupo de mercenarios que trabajaba para ISIS, 22 mercenarios de distintas nacionalidades. Todos fueron asesinados por las fuerzas democráticas», dijo Bali.
Tras la expulsión de ISIS de Irak, perpetrada por el Ejército de Liberación, el repele de ISIS se contagió hasta Siria, donde la alianza entre kurdos, árabes y estadounidenses se ha dedicado a limpiar la zona norte del país tanto de minas y explosivos instalados por el Estado Islámico como de combatientes escondidos, explica Rojda Felat, líder de la campaña por la liberación de Raqqa al medio SDF.
Desde que se apoderaron de ella en el 2014, Raqqa era para ISIS un centro de planeación militar, resguardo de armamento y motines, así como refugio para los soldados del yihadismo.
Sin embargo, la labor de liberación aún no está completa: Las fuerzas democráticas deben hacer una exhaustiva búsqueda en toda la zona tomada por ISIS, ya que aún se estima que hay varias docenas de trampas explosivas regadas ahí. «Progresivamente lograremos despejar la zona, pero nos tomará un tiempo», aclaró Ryan Dillon, vocero de la coordinación sirio-estadounidense por la liberación de Raqqa.
Aviones de la fuerza aérea estadounidense sobrevolaron la ciudad en búsqueda de puestos o cuarteles que pudieran estar aún bajo control yihadista. «Todo edificio sospechoso será bombardeado o acordonado por las fuerzas de liberación», resaltó Dillon.
*Fotos: Google Maps,
En los últimos meses, ISIS ha perdido terreno en amplias franjas de territorio sirio e iraquí, incluido Mosul, donde se cree que operaba Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico.
Por lo pronto, las fuerzas extremistas están acordonadas en el valle del Éufrates, al noreste del desierto iraquí, y el plan es acorralarlos hasta la sierra del Sharbazher, la frontera natural entre Irak e Irán.
Podría interesarte:
Niños soldado: así se prepara la milicia infantil en Siria
Soldados kurdos apoyados por EUA torturan a dos civiles sirios acusados de ser yihadistas
No es Siria ni Iraq, es Tamaulipas: la batalla entre narcos y marina