Un trabajador rural descubrió en Argentina los restos de un dinosaurio que pesó casi 100 toneladas: un fémur de dinosaurio herbívoro de la familia de los saurópodos que vivió hace unos 100 millones de años, encontrado en la provincia argentina de Chubut (sur) , cerca de la localidad de Las Plumas. Estas dimensiones sitúan el hallazgo como el espécimen más grande del mundo hasta ahora encontrado de acuerdo con los cálculos de los investigadores.
El hueso “es el equivalente al de 14 elefantes africanos, por lo que se deduce que el animal pesaba al menos 100 toneladas”. Este es el segundo hallazgo de un dinosaurio dado a conocer esta semana en Argentina, después de que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentase el jueves los restos de un saurópodo diplodócido que los científicos sitúan como el primero de su especie encontrado en Suramérica y el único en el mundo correspondiente al período cretácico, el tercer y último periodo en el que se divide la era Mesozoica. Abarca desde el final del periodo Jurásico (hace 145,5 ± 4,0 millones de años) hasta el principio del Paleoceno (hace 65,5 ± 0,3 millones de años). Es el más largo de los periodos geológicos y constituye casi la mitad del Mesozoico. El final del Cretácico define el límite entre las eras Mesozoica y Cenozoica.
Durante esta época los dinosaurios alcanzaron una gran radiación adaptativa. Es por ello que existían una gran cantidad de especies con modos de vida y morfologías muy dispares como los Ornitópodos, hadrosaurios, ceratópsidos y los paquicefalosaurios. Fue durante este periodo, también, cuando se dio la formación de más del 50 por ciento de las reservas mundiales de petróleo que se conocen en nuestros días, de las que destacan las concentraciones localizadas en los alrededores del Golfo Pérsico y en la región entre el Golfo de México y la costa de Venezuela.