Descubren la fosa más grande en la que El pozolero enterró los restos de sus víctimas

La tina con capacidad para 200 litros de agua estaba lista. No era necesario llenarla, con que estuviera a la mitad era más que suficiente. Era entonces cuando integraba al agua dos costales de soda cáustica para después agregar cuerpos descuartizados. Ocho horas tenían que pasar para que se desintegraran completamente después de hervir. Santiago

Lau Almaraz

Descubren la fosa más grande en la que El pozolero enterró los restos de sus víctimas

La tina con capacidad para 200 litros de agua estaba lista. No era necesario llenarla, con que estuviera a la mitad era más que suficiente. Era entonces cuando integraba al agua dos costales de soda cáustica para después agregar cuerpos descuartizados. Ocho horas tenían que pasar para que se desintegraran completamente después de hervir.

Santiago Meza López se ganó a pulso su sobrenombre “El Pozolero”. Por su actividad, el Cártel de los Arellano Félix le pagaba 600 dólares semanales. «Yo prefiero mi trabajo a que ustedes se mueran de hambre», le decía Meza a su familia, cuando se dio cuenta que ser albañil no le alcanzaba para la manutención de su casa en Tijuana.

“El Pozolero” fue arrestado en enero del 2009 y, a ocho años de ese suceso, vuelve a posicionarse en el mapa luego de ser descubierta recientemente una fosa con cerca de siete mil fragmentos humanos y aproximadamente dos mil piezas dentales, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades para darles identidad lo más pronto posible, a través de pruebas de ADN.

E1a1e3b5 8daa 4e8a bc20 0959f98f806b - descubren la fosa más grande en la que el pozolero enterró los restos de sus víctimas

*Foto: Infobae.

La sugerencia por continuar la búsqueda de los restos humanos llegó por parte de uno de los sicarios de Teodoro García Simental, “El Teo”, quien le daba órdenes a Meza antes de separarse de los Arellano Félix. En 2011, fueron encontradas narco fosas en La Gallera, ubicada en el Ejido Maclovio Rojas, en donde “El Pozolero” enterraba los cuerpos que no lograba disolver con la soda cáustica.

En agosto pasado, ahí mismo, fueron encontradas tres fosas de aproximadamente un metro cada una. «Nunca imaginamos que en el lado norte de ese terreno existiera lo que encontramos», declaró a Infobae Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California y quien, además, es padre de uno de los tantos desaparecidos por el narcotráfico. «Es un lugar de mucho dolor. Nada más de imaginar todo lo que pasó ahí».

El descubrimiento de estas fosas implica la posibilidad de darle identidad a alguno de los desaparecidos que por años han sido buscados por sus familiares y por diversas organizaciones que se dedican a colaborar con los parientes de las víctimas del narcotráfico. «Cuando menos un 30 por ciento de esos cuerpos ha sido reclamado por alguna asociación, no hay impunidad, son hechos preocupantes», declaró a Infobae Jorge María Ramos, experto en Seguridad del Colegio de la Frontera Norte.

60203890 fafe 421e 94c5 b64860858b61 - descubren la fosa más grande en la que el pozolero enterró los restos de sus víctimas

*Foto: The Apricity.

Increíblemente, y después de ser arrestado en 2009, “El Pozolero” aún no recibe sentencia. Lleva ocho años preso y, en sus declaraciones, aseguró que nunca mató a nadie pues a él ya le llevaban los cuerpos sin vida para disolverlos en las tinas de La Gallera.

En esta primera fase, encontraron tres fosas en un radio de un metro cuadrado. Aún faltan por explorar 49 metros cuadrados, en donde, seguramente, habrán más restos humanos enterrados. Tijuana parece ser, a estas alturas, un gran cementerio en el que las víctimas esperan tener algún día una identidad.

Podría interesarte:

Canibalismo y otras barbaries: así son los rituales de iniciación en los cárteles mexicanos

Hallan 4 mil restos óseos en un ejido de Coahuila

Al Pacino tendrá un hijo a los 83 años; ¿cuántos años son demasiados para ser padre?

La leyenda de Hollywood, Al Pacino, reveló que está a punto de dar la bienvenida a su cuarto hijo a la edad de 83 años.
Isabel Cara

¿Cómo denunciar el maltrato animal en México?

La historia del perrito Scooby en Tecámac nos partió el corazón y por eso creemos muy importante hacerte una guía para que sepas cómo denunciar si ves que están maltratando a un animal.
Daniela Bosch
¿Sabías que puedes ser dueño de un Banksy original por solo $800 pesos?

¿Sabías que puedes ser dueño de un Banksy original por solo $800 pesos?

No lo pienses más y se dueño de un Banksy original por solo $680 pesos con esta promo de Cubic para Cultura Colectiva.
Elizabeth Santana
hombre vestido con traje naranja

La nueva temporada de Black Mirror llega en junio y hay nuevos detalles

La temporada 6 de Black Mirror promete ser más "impredecible, inclasificable e inesperada"
Nayeli Parraga

4 tips para ponerte blush si tienes la cara redonda

Estamos en la época en la que el blush se ha convertido en uno de los productos de makeup infaltables; por eso, te decimos cómo ponértelo si tienes la cara redonda.
Daniela Bosch

Heterosexual: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es heterosexual, qué es la heteronormatividad y cómo promueve la discriminación y los roles de género.
Kate Nateras