El actor Philip Seymour Hoffman, reconocido por su papel en la película Capote e intérprete en diferentes producciones de Hollywood, fue encontrado muerto la mañana de este domingo por la Policía de Nueva York en su apartamento ubicado en el barrio Greenwich Village, en Manhattan, según informa el diario Wall Street Journal.
El periódico señala que un asistente personal encontró al actor en la bañera, cerca del mediodía, con una aguja en su brazo, por lo que llamó al número de emergencias 911. Philip Seymour Hoffman tenía 46 años al momento de su deceso, cuya causa se atribuye a una sobredosis, probablemente, de heroína, pues se hallaron evidencias del uso de esta droga en el apartamento del actor. Hoffman reconoció en algún momento haber tenido problemas con las drogas; en mayo de 2013 el actor ingresó a un centro de rehabilitación para tratar su adicción a los fármacos y sustancias controladas.
Hoffman estaba en pareja desde 1999 con la modista Mimi O’Donnell y tenía tres hijos. La muerte lo sorprendió mientras acababa de rodar The Hunger Games: Mockingjay – Parte 2 y todavía estaba sin estrenar la serie televisiva Happyish, del canal de pago Showtime, para la que fue productor ejecutivo, igual que en Capote y en otros proyectos. Le seguiría, también, Ezekiel Moss, una película de fantasmas en la época de la depresión en Estados Unidos, en la que volvería a trabajar como director.
La colaboración que mantuvo con el cineasta Paul Thomas Anderson lo convirtió en un actor de culto. Hoffman estuvo cuatro veces nominado al Oscar, hasta que en 2005 obtuvo la estatuilla como Mejor actor por su brillante interpretación del escritor Truman Capote en la biopic Capote. La carrera del neoyorkino despuntó principalmente en roles secundarios que le permitieron hacer uso de su aspecto, su fuerte personalidad y su versatilidad actoral.
Compitió tres veces por los Tony por su trabajo en True West, Long Day´s Journey into Night y Death of a Salesman. Como director de cine debutó en 2010 con la película Jack Goes Boating.
Ganó la Copa Volpi del Festival Internacional de Cine de Venecia, además del Critic’s Choice a mejor actor de reparto por The master. Mención aparte merece su participación en películas como Before the Devil Knows You’re Dead (2007), La familia Savage (2007), Synecdoche, New York (2008), Moneyball (2011) y The Ides of March (2011).
El actor y director nació el 23 de julio de 1967 en Fairport, Nueva York, y saltó a la fama en los años 90 como uno de los secundarios favoritos del cine estadounidense, especialmente del independiente. Hoffman también fue muy activo en el teatro neoyorquino.
Su figura y su manera peculiar de hablar y desenvolverse le confirieron una personalidad especial en pantalla, que se hizo muy apreciada por sucesivos directores de calidad, como los hermanos Coen, Paul Thomas Anderson, Anthony Minghella y Mike Nichols.
De su filmografía destacan sus interpretaciones en Magnolia (1999), Happiness y Scent of a Woman (1992). Le siguieron Boogie Nights (1997), El gran Lebowski (1998), The Talented Mr. Ripley (1999), Casi famosos (2000), 25th Hour (2002), Punch-Drunk Love (2002) y Cold Mountain (2003).