Ken Kutaragi nació el 8 de agosto de 1950, fue director y CEO de Sony Computer Entertainment, la división de videojuegos de Sony Corporations. Es conocido como el “Padre de PlayStation”, así como de sus sucesores. Actualmente es el CEO de Cellius, Ken Kutaragi se graduó de la carrera en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Telecomunicaciones de Tokio en 1975, al concluir sus estudios se unió a las filas de Sony, donde comenzó a trabajar con pantallas LCD, videocámaras y otros dispositivos.
La historia de Kutaragi dentro de los videojuegos comienza después de comprar una Famicon a sus hijos y ver las posibilidades que tenía el mercado de los videojuegos; llegó a la conclusión que su tecnología de audio era bastante limitada, por lo que decidió acercarse a Nintendo para proponerles un chip de sonido avanzado y aplicarlo a la siguiente consola de la empresa. El resultado de dicha mancuerda fue el SPC700, un chip diseñado en secreto, del que no dijo a sus supervisores hasta la finalización del mismo. Este chip dio ventaja sonora al recién creado Super Nintendo sobre las demás consolas. Aunque para conocer apropiadamente al chip, había que comprar un kit de Sony.. así logró tener un negocio redondo.
A principios de los noventa, A pesar del ambiente hostil hacia los videojuegos, Kutaragi consiguió persuadir a Sony para que financiara su investigación para la Super NES CD, el que sería el PlayStation. Aunque se consideraba una apuesta arriesgada, Kutaragi obtuvo el apoyo del CEO de Sony Norio Ohga. El éxito de la PlayStation lo llevó al desarrollo de más consolas como la PlayStation 2, la más exitosa de todos los tiempos y la última de la serie, la PlayStation 3. El éxito comercial de la franquicia PlayStation hace a la división Sony Computer Entertainment la unidad de negocio con más beneficios de Sony; aunque esta empresa es una novata en el mercado de las consolas contra veteranos como Nintendo y Sega, la primera PlayStation las desplazó de ser las consolas más populares de su era.
Desde 1997 Kutaragi figuraba como el favorito para convertirse en el siguiente presidente de Sony. Disfrutaba de una relación muy cercana con el CEO Norio Ohga, quien lo respaldó en los proyectos del chip de audio y en el de la PlayStation. El sucesor de Ohga, Nobuyuki Idei, promovió a Kutaragi como Vicepresidente Ejecutivo, Director General de Operaciones Globales de Sony y Vicepresidente en 2003. Durante una reorganización controvertida de la dirección en 2005, Kutaragi fue degradado de su puesto en el Consejo de Administración y reposicionado como jefe de electrónica de consumo. No obstante, Kutaragi se mantendría como jefe de la división de juegos de Sony Computer Entertainment y se le da un nuevo título: Director General del Grupo.