Así es como los huachicoleros arruinan el medio ambiente

Hace tres décadas, los adulteradores de whiskys o brandys eran conocidos popularmente como “huachicoleros”, derivado del término “huachicol”, nombre que recibía el extracto de los alcoholes que falsificaban. Tiempo después, los ladrones de gasolina desplazaron en poder y presencia a los imitadores y se proclamaron como los nuevos acreedores al nombre, que hoy retiembla con

Así es como los huachicoleros arruinan el medio ambiente

Hace tres décadas, los adulteradores de whiskys o brandys eran conocidos popularmente como “huachicoleros”, derivado del término “huachicol”, nombre que recibía el extracto de los alcoholes que falsificaban. Tiempo después, los ladrones de gasolina desplazaron en poder y presencia a los imitadores y se proclamaron como los nuevos acreedores al nombre, que hoy retiembla con la misma furia que la palabra narcotraficante. Hoy, los huachicoleros son la mafia siciliana en México.

La ordeña clandestina de hidrocarburos se lleva a cabo en oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para después venderlo a precios más accesibles en sitios que no tienen licencia para vender gasolina, ventas de las que se ven beneficiadas las comunidades. La transacción es directa, entre miembros del mismo poblado, no hay empresas privadas de por medio.

Los “chupadores” también tienen un territorio apropiado donde operar: el llamado “Triángulo Rojo” en el estado de Puebla, al centro de la República Mexicana; aunque también actúan en Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato.

Aunque llevan alrededor de treinta años operando, los gasolinazos y la apertura de los hidrocarburos a la inversión privada, permitida en la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, provocó que durante los primeros tres años de su mandato incrementara el número de ductos de Pemex afectados.

A principios de mayo, el gobierno mexicano envió a la Marina y al Ejército para contenerlos, lo que ha provocado un choque cruento: los huachicoleros están bien armados y tienen apoyo de una parte de la sociedad, que se beneficia con la venta de combustible, pues ya no tienen que acudir a las gasolineras a llenar sus tanques.

Además de los daños a la infraestructura de Pemex, la actividad ilícita también está destrozando al medio ambiente. De acuerdo con The Huffington Post México, la actividad ha provocado un incremento de 13.5 por ciento de las zonas contaminadas por Pemex entre el 2012 y el 2015: En los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, las áreas contaminadas pasaron de mil 23 hectáreas en el 2012 a mil 162 en el 2015.

Pemex culpa directamente a la extracción ilegal de sus hidrocarburos, a las tomas clandestinas que se han instalado en el territorio mexicano, y a los daños de la infraestructura, los cuales se duplicaron durante el mismo periodo.
Y otro factor es que “ha disminuido el número de hectáreas contaminadas en las que Pemex ha intervenido para remediarlas”, pues durante los tres primeros años de gobierno de Enrique Peña, se “revirtió la tendencia” a la baja en zonas contaminadas por la empresa petrolera durante los últimos tres años de mandato de Felipe Calderón, explica HuffPost.

A través de un informe oficial, Pemex asegura que del 2011 a 2016 se reportó una ordeña ilegal de alrededor de 755 mil litros que eran transportados en sus ductos, lo que significó una pérdida de más de 6 millones de pesos. Sin embargo, las mayores pérdidas son producto de los daños a las redes de distribución, pues para su intervención deben destruirlas.

Sea como sea, los beneficiaros ven a los huachicoleros en un pedestal, como los nuevos Robin Hoods que roban para beneficiar a su gente. Hoy, el culto a los ordeñadores se manifiesta en la veneración de insignias religiosas como el Santo Niño Huachicolero. Hoy, muchos poblanos danzan al son de la Cumbia del Huachicol.

*

Podría interesarte:

Los huachicoleros de Puebla amenazan a sacerdotes; Iglesia acusa corrupción

“Las Fuerzas Armadas están fuera de control”, el reclamo internacional al gobierno mexicano

Por 250 mil pesos semanales, este expolicía cambió su trabajo por el robo de gasolina

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC