Trabajadores del diario La Jornada se van a huelga

Los trabajadores del diario mexicano La Jornada votaron a favor de iniciar una huelga este viernes 30 de junio para defender su contrato colectivo, esto luego de que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) decidió recortar 50 por ciento de las prestaciones pactadas con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor).A través de

Karen Saenz

Trabajadores del diario La Jornada se van a huelga

Los trabajadores del diario mexicano La Jornada votaron a favor de iniciar una huelga este viernes 30 de junio para defender su contrato colectivo, esto luego de que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) decidió recortar 50 por ciento de las prestaciones pactadas con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor).A través de una asamblea general, los trabajadores votaron a favor de colocar las banderas rojinegras características de una huelga.

A lo largo de pláticas previas a este viernes, la empresa Demos argumentó a sus trabajadores que se encontraban en una imposibilidad financiera para cumplir con los salarios actuales, pero el sindicato encabezado por Judith Calderón respondió que los trabajadores entienden la situación complicada que atraviesan los medios de comunicación, pero no se puede aceptar esa situación si la empresa mantiene los altos sueldos de varios funcionarios.En respuesta a la negativa del sindicato, la empresa hizo circular hoy un comunicado en el que advirtió que el movimiento de huelga será declarado “inexistente”.“Se les informa que la huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistente (sic), dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con 60 por ciento de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la Junta y estallar la huelga”, se lee en el comunicado.En el documento también se argumentó que “la huelga tiene como objeto conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y, en el caso particular, la empresa ya acreditó de manera fehaciente ante la autoridad competente […] que lo que se requiere es una disminución de las prestaciones”.

Aunque explotó la huelga, fuentes internas de La Jornada, citadas por el periodista Joaquín López-Dóriga, declararon que la edición impresa no se verá afectada para este sábado pues se realizará por quienes se encuentran dentro de las instalaciones y quienes también votaron en contra de la medida.La Jornada tiene 32 años abasteciendo de información los hogares mexicanos con sus páginas impresas y cuentan con las plumas de periodistas como Julio Hernández López “El Astillero”, John M. Ackerman, Octavio Rodríguez Araujo y Enrique Galván Ochoa.

*

Heterosexual: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es heterosexual, qué es la heteronormatividad y cómo promueve la discriminación y los roles de género.
Kate Nateras

Gay: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es gay, qué significa gay, de dónde viene la palabra, otros sinónimos en español y más datos interesantes.
Daniela Bosch
mujer con trenza

María Izquierdo, la pintora que superó a Frida Kahlo… pero todos la olvidaron

María Izquierdo fue una talentosa pintora a la que Elena Poniatowska consideraba 'más mexicana que Frida Kahlo', porque "no es folklórica sino esencial"
CC

Max Alexander, el niño prodigio de la moda que comenzó a diseñar a los 4 años

A veces el talento se nota desde chiquitos y Max Alexander es el ejemplo claro de que trae el diseño y el buen estilo en las venas y hasta creen que es la reencarnación de Gucci.
Daniela Bosch
mujer comiendo palomitas mientras ve tv

El truco para compartir cuenta de Netflix sin pagar cargos extra

Netflix prohibió compartir contraseñas con personas que no vivan en la misma casa, pero alguien descubrió un truco que se hizo viral
Nayeli Parraga
jovenes con gorra y lentes oscuros

Peso Pluma prepara Session #55 con BZRP y promete ser ‘la canción del año’

Peso Pluma y BZRP unirán talentos y ya queremos escuchar el resultado de esta colaboración que promete ser 'brutal'
Nayeli Parraga